Nacionales

Funcionarios desempleados: los despidos más bizarros en la política argentina

El terremoto político vivido ayer por el gabinete nacional dejó grandes titulares para la prensa, un leve entusiasmo para los tenedores de bonos soberanos, y mucho desasosiego para los ciudadanos comunes que se ven venir un gran ajuste y devaluación para paliar el descalabro de la economía. Pero también dejó algunos despidos de funcionarios de los más humillante que pueden imaginarse.

En primer lugar, está el caso de la ministra de Economía saliente, Silvina Batakis. Que una funcionaria permanezca en su puesto menos de un mes -cuando el propio presidente fue a buscarla desesperado para que aceptara el lugar que Martín Guzmán había dejado tirado- ya de por sí es una situación patética, pero la realidad probó que rápidamente puede escalar a la categoría de bizarra.

Ocurre que la sufrida flamante ministra se enteró de los rumores de su despido mientras esperaba abordar el vuelo de regreso al país después de estar dos días hablando -en balde- con directivos del Fondo Monetario y con altos funcionarios estadounidenses para recabar apoyo. Por ende, cuando aterrizó ayer en Ezeiza, Batakis fue directamente a presentar su renuncia, recibiendo el premio consuelo de la presidencia en el Banco Nación.

Otro sacrificado en la movida de ayer fue justamente el inocente titular del banco oficial, que ahora es de Batakis. Eduardo Hecker estaba lo más tranquilo y feliz en la provincia de Catamarca, preparándose para un acto oficial en el que iba a presentar la Tarjeta Minera Nación, cuando se enteró del escueto comunicado de Presidencia en el que se anunciaba que tenía que volver rápido a su despacho para agarrar sus pertenencias, porque desde hoy su sillón en el BNA era de la ministra saliente. Con qué cara salió al escenario a presentar la tarjetita, no lo sabemos.

Aquí la pregunta es si en el Poder Ejecutivo no podían esperar a hoy, a que Hecker estuviera descansado, decirle del cambio, agradecerle los servicios, y después anunciar su reemplazo por Batakis. ¿Acaso los bonos se iban a alterar por lo que pase en el BNA? Pero ya sabemos el lema del peronismo: ¿para qué hacer las cosas bien, si las podemos hacer mal?

Otro caso de chaleco fue el de Felipe Solá, no hace mucho tiempo atrás. Hace apenas un año, el entonces canciller se había subido a un avión rumbo a México para representar al país en la cumbre de la CELAC, donde además de hacer acto de presencia, debía desempeñar la difícil tarea de apuntalar la candidatura del país para obtener la presidencia del bloque. Algo que era resistido por candidatos mejores.

Fue en medio de ese vuelo que recibió la llamada telefónica que le advirtió no sólo que ya no era el canciller, sino que además sería reemplazado por el mismo que se lo estaba contando, Santiago Cafiero, que en ese momento estaba dejando su puesto de Jefe de Gabinete.

Como resultado, al bajar Solá tuvo que pasar el trago amargo de decirle al diplomático que lo recibió que ambos estaban perdiendo el tiempo, porque Solá ya era un ciudadano común. Sobra decir que todas las gestiones de Argentina para hacerse de la presidencia de la CELAC quedaron como una más de las muchas pavadas cometidas por nuestros gobiernos.

Y para cerrar esta patética crónica, hay que recordar el caso de Ricardo López Murphy en sus épocas de ministro de Economía de Fernando de la Rúa (para que nadie diga que los únicos brutos a la hora de despedir funcionarios son los peronistas).

López Murphy regresaba de Chile, donde participaba de un evento del Banco Interamericano de Desarrollo, cuando lo anoticiaron de que estaba fuera, apenas 15 días después de que asumiera y lanzara un duro plan para ordenar la economía.

Algún memorioso recordará que ninguno de los referentes de la UCR que tanto lo habían apoyado salió a respaldar al ministro, que se había hecho cargo de un contexto tan difícil como el actual. Probablemente, también recuerden que muchos de los empresarios que apoyaban su plan son casi los mismos que hoy elogian a Massa y su batería de ideas para reposicionar al PJ de cara a los comicios presidenciales del año que viene.

Artículos Relacionados