PortadaSociedad

Atenti Mendoza: a pedido de La Pampa, Nación hará un estudio de la cuenca del río Colorado

Se trata de un relevamiento que es de suma relevancia para el avance de Portezuelo del Viento.

Mediante el Instituto Nacional del Agua (INA), el gobierno nacional realizará un estudio integral de la cuenca del río Colorado, el cual reemplazará al que se realizó hace 46 años. Lo anunció en las últimas horas el Comité Ejecutivo del Coirco, que agrupa a las provincias que comparten ese cauce.

Ese relevamiento fue propuesto por La Pampa, que ve a tal estudio como una herramienta que “brindará parámetros” certeros para sepultar de una vez la construcción y el manejo por parte de Mendoza de la represa Portezuelo del Viento en Malargüe sobre el río Grande, principal afluente del Colorado.

La gestión de Rodolfo Suarez venía resistiéndose a encarar un estudio semejante para construir Portezuelo del Viento, porque consideraba que ya había relevos técnicos suficientes. Sin embargo, a comienzos de año, en La Pampa, el propio presidente dijo que iba a pedir un estudio de impacto ambiental de la represa que abarcara toda la cuenca, lo cual fue interpretado por el gobierno mendocino como el principio del fin para el proyecto, pese a que aún queda pendiente la instancia del laudo arbitral.

Para los pampeanos, el estudio que hará el INA actualizará los valores socioambientales de la cuenca del Colorado respecto a los que había en 1976, cuando el  el Instituto Tecnológico de Massachusetts realizó el anterior estudio. “Era un río con una realidad muy distinta a la de ahora, no había ninguna actividad hidrocarburífera, minera y la extracción para agua potable llegaba a unas 30 mil personas”, explicó Juan Greco, representante de La Pampa en el Coirco, al diario La Arena. 

“La realidad hídrica es muy distinta, era un río que tenía un promedio de 150 metros cúbicos por segundo y hoy llega a escasos 80. Las áreas de riego se han expandido muchísimo, tanto en La Pampa como en Río Negro y Buenos Aires“, continuó.

Consultado sobre si el estudio puede ser un base técnica para rechazar Portezuelo del Viento, Greco destacó que “va a dar muchos parámetros”. A su vez, remarcó que no se va a modificar lo establecido por el estatuto del Coirco, el cual “coloca como prioridad el consumo de agua para el ser humano, después está el riego, la energía, las actividades industriales y por último está el turismo”.

El funcionario pampeano anticipó que el contrato con el INA se firmará en unos 15 días, dijo que fue aprobado por las 5 provincias, y calculó que estará listo en un año aproximadamente. Además del caudal, se relevará la población que consume agua del río, las áreas de riego e hidrocarburíferas actuales y previstas, entre otros aspectos.

Artículos Relacionados