PortadaSociedad

Fotos y videos: así marchó la procesión del patrono Santiago por las calles de Mendoza

Como todos los 25 de julio, el Arzobispado de Mendoza organizó una serie de actividades para conmemorar a su patrono.

Como cada 25 de julio, en estas horas Mendoza evocó a su patrono Santiago Apóstol, por lo que rige un feriado provincial declarado por la Ley provincial 4.081.

Según pudo registrar Diario Mendoza Today “in situ”, gran cantidad de fieles recorrieron las calles mendocinas acompañando la imagen del santo en una procesión de recogimiento.

Es una costumbre que data desde principios del siglo XVII. La imagen que la provincia veneró durante más de 400 años fue la del Santiago guerrero o «matamoros», que llegó a Mendoza desde España en el año 1600 y muestra al santo sobre un caballo, empuñando una espada y con dos musulmanes a sus pies, tal como se apareció a los españoles que luchaban contra los moros en el año 844.

Ese ícono fue reemplazado en 2001 por uno que muestra otra faceta del santo, la del Peregrino que predicó en Judea y Samaria y -según sostienen algunos- evangelizó España y organizó su iglesia.

La figura, que desde entonces preside la tradicional procesión, fue tallada en madera por la monja Marta Morader, de la congregación de misioneras Claretianas. Las dos imágenes se encuentran en la parroquia de la calle Sarmiento, pero la que preside el altar es la del caminante.

Marcha por el patrono Santiago / Diario Mendoza Today

La celebración abarca un ritual clásico en la puerta de la parroquia San Nicolás y Santiago Apóstol, ubicada en la peatonal Sarmiento 150, donde mendocinos y turistas disfrutan de un patio de comidas y también hay espectáculos artísticos.

En realidad, los festejos comenzaron hace una semana, con una “novena” que se realizó entre el 16 y el 24 de julio y la imposición del escapulario a la Virgen del Carmen.

A su vez, anoche a las 21 se realizó la Gala de Santiago en el teatro Independencia que llevó por lema “Con Santiago Apóstol juntos caminamos en verdad, amistad y esperanza”.

La creencia popular dice que es un día en el que no hay que trabajar, porque, de lo contrario, habrá temblores. Por eso, en redes sociales muchos mendocinos vincularon el sismo que se dio este domingo con la víspera de la celebración.

Artículos Relacionados