Christian SanzPortada

Datos inquietantes que revelan el eventual regreso de la crisis de 2001 (sí, en Mendoza también)

¿Es una casualidad? ¿Hay algo más? El papel del peronismo y el fantasma de De la Rúa. Por Christian Sanz, desde la redacción de Diario Mendoza Today.

Primer acto: Carlos Ruckauf pide elecciones anticipadas y advirtió que “la gente está muy cerca del ‘que se vayan todos’”.

Segundo acto: Raúl Castells asegura que “el Gobierno empuja a que se termine en una situación de saqueos”.

Tercer acto: Juan Grabois acusa Alberto Fernández por la crisis y dice que prefiere hablar ahora “y no lamentarme cuando empiecen los saqueos”.

En estas horas, puntuales analistas han comenzado a trazar una comparación entre el derrotero que vive el presidente de la Nación y los agobiantes días de 2001, que llevaron a Fernando De La Rúa a abandonar su gobierno de manera anticipada, luego de una serie de incidentes y saqueos que sugestivamente arrancaron en Mendoza.

Como sea, ello lleva a preguntarse: ¿Es así? ¿Hay similitudes entre lo que ocurría hace 21 años y lo que transcurre ahora? ¿El final podría ser el mismo?

La respuesta no es nada sencilla, depende de múltiples y variados factores y, sobre todo, de cómo se maneje el gobierno de ahora en más. Cada paso es clave, puede conducir al eventual alivio, o al cadalso. Sin más ni más.

No obstante, Diario Mendoza Today decidió consultar los archivos de los diarios de 2001, sobre todo noviembre y diciembre, los meses más convulsionados.

Lo sorprendente es que, si se omiten los nombres propios, pareciera que la situación descripta pertenece a lo que ocurre en estos días. Veamos:

30 de octubre de 2001: “’No habrá devaluación ni default’, dijo el presidente de la Nación e insistió en que seguirá trabajando bajo la premisa del ‘déficit cero’. También intentó explicar las causas del derrumbe de la Bolsa y el récord de riesgo país que marcó la jornada de ayer”.

1 de noviembre: “Pido su contribución” dijo el presidente, y agregó: “Necesito que ustedes, cada una de las familias que escuchan, tenga confianza, que el que pueda consumir más que lo haga, que el que pueda crear empleo que lo haga, que todos hagamos más de lo que podemos, que todos paguemos impuestos, que todos seamos socios en la lucha contra el contrabando y la evasión. Nuestra oportunidad empieza aquí, arreglemos nuestro país y salgamos a conquistar nuevos mercados”.

5 de noviembre: “No vamos a hacer que el presidente se vaya, se caiga, pero sí que cambie. El PJ hará valer su poder. Y su mensaje al Gobierno es claro: no votará leyes que perjudiquen a la gente. El presidente de la Cámara de Diputados no dejó de reiterar este concepto a lo largo de la entrevista que concedió a diario La Nación”.

11 de noviembre: “El presidente norteamericano le expresó hoy a su par argentino su ‘colaboración y apoyo’ para el plan económico puesto en marcha por el Gobierno argentino, y ambos mandatarios coincidieron en que se deben hacer los esfuerzos ‘para evitar el default’”.

11 de noviembre (2): “El presidente se reunió con gobernadores del PJ y expuso ‘con crudeza’ los problemas del país ante los mandatarios de las llamadas ‘provincias chicas’”.

7 de diciembre: “La crisis económica más dramática por la que atraviesa el gobierno llevó a los hombres con mayor poder en el peronismo a analizar, por primera vez, la hipótesis de una renuncia del Presidente (…) La sensación es que el Presidente podría dejar su cargo en medio de lo que los justicialistas perciben como una creciente debilidad política, a lo que se le suma el caos financiero”.

9 de diciembre: “El presidente señaló que ‘han sido exitosas’ las gestiones que realizó el ministro de Economía ante el Fondo Monetario Internacional este fin de semana”.

19 de diciembre: “El presidente sintió por primera vez que los saqueos a supermercados pueden comprometer seriamente la gobernabilidad del país y le ordenó a su gabinete articular un plan de distribución de alimentos y evitar mencionar la palabra ‘saqueos’, como solución para no causar alarma en la población”.

Un día después, el 20 de diciembre de 2001, De la Rúa renunciaría a su cargo de presidente de la Nación, luego de los tan temidos saqueos, que comenzaron a producirse en Mendoza.

Las manifestaciones en todo el país introducían una frase que nunca antes se había escuchado: “Que se vayan todos”. Las mismas palabras que se dejan ver en los carteles que portan los manifestantes que motorizan las protestas de los últimos meses.

Acaso dando crédito a aquella frase que suelen atribuirle a Karl Marx: “La historia se repite dos veces, la primera en forma de tragedia y la segunda en forma de farsa”.

Artículos Relacionados