PolíticaPortada

Cobos: definiciones sobre el dólar, un eventual acuerdo opositor, y las recetas de Lavagna

El diputado de la UCR aseguró que la crisis puede resolverse con un acuerdo al interior del Frente de Todos y con un plan económico definido.

En plena escalada del dólar y con preocupaciones por el número de la inflación, el exvicepresidente y actual diputado de Juntos por el Cambio Julio Cobos planteó que el Gobierno debe acordar un programa conjunto y terminar con la interna para definir un plan económico que garantice estabilidad. Además, propuso copiar las recetas del exministro Roberto Lavagna en 2005.

“En Economía, no debe salir más de lo que resta. En 2005, con Roberto Lavagna de ministro de Economía, y la variable macroeconómica que llevaron al país a que haya inflación de 7%. La única vez que después del fin de la convertibilidad con inflación de un dígito, era que habían 3 puntos de superávit del PBI, balanza comercial positiva, reservas de libres disponibilidad del BCRA, y un único tipo de cambio, un dólar competitivo y no había restricción de importaciones”, explicó en diálogo con los periodistas Vero Morilla y Lucas Mella para la AM550. 

Para Cobos, el Frente de Todos debe poner en pie una mesa de acuerdos para darle solución al problema macroeconómico, que permita poder definir un plan de estabilidad. Asimismo, aseguró que la oposición “está predispuesta” a apoyar al oficialismo ante la necesidad de un consenso o acuerdo para votar leyes.

“Si del Gobierno necesitan un acuerdo o un consenso para sacar leyes, ahí está la oposición para apoyar. Parece eso tenemos los bloques parlmanetarios. El panorama es facil de solucionar”, afirmó.

En referencia al plan de estabilización, el exvicepresidente aseguró que conllevará un alto costo, y detalló que se necesita confianza, liderazgo y certidumbre para poder aplicar medidas efectivas. Tras la asunción de Silvina Batakis al frente de Economía, Cobos señaló que la flamante ministra no cuenta con el respaldo oficial necesario.

A su parte, opinó sobre las recurrentes críticas del dirigente oficialista, Juan Grabois. “Me indigna sus palabras”, sostuvo al señalar que las palabras no ayudan en este momento.

Por último, postuló que la UCR trabaja de cara a 2023 y resaltó las figuras de Gerardo Morales y Facundo Manes en el camino a la contienda presidencial. Además, destacó que Carolina Losada “está siendo bien vista desde el radicalismo”.

Artículos Relacionados