PortadaSociedad

El mapa de la producción de energía solar provincia por provincia y, ¿en qué lugar está Mendoza?

San Juan es la provincia con mayor cantidad de parques solares. En total tiene una potencia instalada de 300,3 MW. Sin embargo, la región eléctrica Noroeste es la que más potencia habilitada tiene con 702,5 MW.

De las 24 jurisdicciones que componen al país hay 7 que tienen parques solares que inyectan energía al Sistema Argentino de Interconexión (SADI). A nivel nacional, la potencia instalada solar alcanza los 1.076 MW, y es la segunda fuente renovable detrás de la eólica. ¿Dónde están ubicados la mayoría de los parques fotovoltaicos?

San Juan es la provincia con mayor cantidad de proyectos con 16 parques fotovoltaicos. Aunque la región con más capacidad de producción es Noroeste: tiene una potencia habilitada de 702,5 MW.

Los datos se desprenden del último informe publicado por Cammesa sobre la Generación Renovable Variable en el país. Según la información brindada, en el país hay 39 parques solares distribuidos en diversas zonas. Dentro de las regiones eléctricas, 3 de las 5 cuentan con parques fotovoltaicos en funcionamiento.

Por provincia, la que tiene más cantidad de parques solares es San Juan, que posee 16 parques. Le sigue San Luis con 6; Catamarca con 4; y Mendoza, La Rioja, Salta y Jujuy con 3 cada una.

En cuanto a región eléctrica, Cuyo tiene 19 parques con una capacidad de 311,53 MW; Noroeste tiene 14 y la potencia habilitada es 702,5 MW; y Centro tiene seis parques y una capacidad de 61,2 MW. En esta línea se evidencia que la región con mayor capacidad para producir energía solar en Noroeste, superando por el doble a Cuyo, la región con más parques.

Según el registro hecho por Cammesa, los parques solares más productivos se ubican en la región Noroeste: La Puna con un 24,24% de factor de carga; Cafayate, con un 24,01% y Caucharí III, con un 23,48%. Los dos primeros se ubican en la provincia de Salta y el último en Jujuy.

En la misma zona se ubican Altiplano I en Salta; Caucharí II y Caucharí III en Jujuy; Chepes, Parque de los Llanos, Nonogasta en La Rioja; y Fiambalá, Saujil, Tinogasta II, Tinogasta, Tinogasta Tozzi en Catamarca.

En Cuyo se encuentran los parques distribuidos de la siguiente forma: en San Juan está Anchipurac, Chimberas I, Los Diaguitas, Guañizuil II A, Cañada Honda I, Cañada Honda II, Guañizuil, Las Lomitas, San Juan II, San Juan I, Tamberías, Ullum Solargen 2, Ullum III, Ullum IV, Ullum I, Ullum II. En Mendoza se encuentra Helios Santa Rosa PV, Pasip, Solar de los Andes.

En esta región el parque solar Chimberas I es el que tuvo mayo producción en junio, con un 22,19% de factor de carga. En el mes, sin embargo,el parque que más energía inyectó a la red fue Guañizuil II A, que tuvo una generación neta de 13.126,14 MW.

En tanto el parque solar Ullum en todas sus etapas «presentó una disponibilidad inferior a su capacidad instalada«, señalaron desde Cammesa.

En la región Centro están los parques solares Caldenes del Oeste, Cerros del Sol, La Cumbre II, La Cumbre, Solares de la Punta y Tierra Santa. Todos ubicados en la provincia de San Luis. En esta región, el parque solar más productivo durante junio fue La Cumbre, que alcanzó el 16,6%.

En la actualidad hay numerosos proyectos en cartera de parques solares. Ejemplo de ello son el Alamito que se encuentra en Neuquén; el parque Zonda, que se emplazará en San Juan; el parque solar de Loma Verde que se inauguró en estos días en Buenos Aires; un parque en La Cumbrecita, Córdoba, entre otros.

 

(Con información de Diario Río Negro)

Artículos Relacionados