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Documento: quiénes, cómo y por qué “destrozaron” OSEP en la provincia de Mendoza

Un informe elaborado por la Fundación Salud Inclusiva y el Centro de Economía y Finanzas de Mendoza expone la responsabilidad política detrás del derrotero de la obra social de empleados públicos.

Decir que la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP) atraviesa en la provincia de Mendoza una situación complicada, es una verdad de Perogrullo.

Las dificultades son tan elocuentes, que hasta fueron admitidas por el gobierno de Rodolfo Suarez, con el consiguiente anuncio de medidas paliativas, que hasta ahora no parecen haber dado resultado.

En ese contexto, la Fundación Salud Inclusiva y el Centro de Economía y Finanzas de Mendoza elaboraron un informe en el cual advierten que hay una relación directa entre la política de baja de salarios llevada a cabo por los Gobiernos de Alfredo Cornejo y Suarez y el desfinanciamiento y deterioro de los servicios asistenciales que brinda la OSEP.

Quienes firman el documento son Pablo Ferrari y Lucas Gómez Portillo, de la Fundación Salud Inclusiva; y Nicolás Andrés Aroma, Centro de Economía y Finanzas de Mendoza.

El informe es contundente y demoledor. No obstante, hay que aclarar que las entidades que lo elaboraron tienen algún tipo de afinidad con el peronismo local. Dicho esto, a continuación el paper completo:

 

OSEP: Otra víctima del ajuste salarial y el endeudamiento

Ante la situación crítica y de público conocimiento que atraviesa la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP) de nuestra provincia, desde la Fundación Salud Inclusiva en conjunto con el Centro de Economía y Finanzas de Mendoza elaboramos el presente informe en el cual pretendemos demostrar la relación directa y responsabilidad de la política de baja de salarios llevada a cabo por los Gobiernos de Alfredo Cornejo y Rodolfo Suárez en el desfinanciamiento y deterioro de los servicios asistenciales que brinda la OSEP.

Entre el 18 y 28 de junio, a partir de un formulario en línea recabamos información sobre el estado de funcionamiento de la OSEP desde la mirada de los afiliados/as y prestadores.

Con respuestas de habitantes de prácticamente todos los departamentos de nuestra provincia (excepto La Paz y Santa Rosa), ante la pregunta ¿Se ha perjudicado/a por la suspensión o denegación de prestaciones y/o servicios asistenciales suspendidos?; prácticamente el 95% de los consultados respondió de forma afirmativa.

Respecto a los servicios y prestaciones afectadas, se evidencia una gran dificultad en el acceso a consultas de diferentes especialidades donde se destaca la imposibilidad de acceder a prestaciones odontológicas a través de la obra social, ya sea en los efectores propios (actualmente colapsados y con turnos para dentro de un año) como en prestadores externos prácticamente inexistentes en la actualidad por el desfasaje de los aranceles que propone la OSEP.

Le siguen las dificultades para el acceso a estudios diagnósticos y medicamentos, mientras que más de 50 afiliados/as manifestaron demoras en la realización de sus cirugías y la discontinuidad de tratamientos oncológicos, con el riesgo que esto implica para poder conservar la salud.

La dificultad o imposibilidad para el acceso se agrava si tenemos en cuenta que el 93% de consultados/as, refirió tener que pagar coseguros superiores (conocidos como plus) a los establecidos por la obra social para acceder a consultas o prestaciones.

Esto es una pequeña muestra de la dramática situación que viven los más de 400mil mendocinos y mendocinas afiliadas a la OSEP, que como nunca antes ven vulnerado el acceso a la salud a través de su obra social.

 

¿Por qué llegamos a esta situación?

Como anticipamos en la introducción, pretendemos explicar la relación directa que existe entre la crisis actual de la OSEP y el modelo de ajuste general y endeudamiento de las cuentas públicas implementado en nuestra Provincia por Cornejo desde diciembre de 2015 y continuado hasta la actualidad por Suarez.

 

Política de ajuste salarial

Este modelo que condiciona el desarrollo provincial aplica también una política de ajuste sobre los salarios públicos (docentes, personal de Salud, policías, entre otros), no sólo ha perjudicado los ingresos reales de los trabajadores/as y deteriorado la calidad de los servicios públicos prestados, sino que, además, ha tenido un impacto significativo sobre el financiamiento de la Obra Social de los Empleados Públicos, que se pone en evidencia con la situación crítica que acabamos de detallar.

Los salarios públicos en términos reales, es decir, teniendo en cuenta el efecto de la inflación, sufrieron una pérdida de aproximadamente un 30 % desde el año 2016, esta situación tiene impacto directo sobre el financiamiento de la OSEP, y sin dudas explica gran parte de los problemas financieros y asistenciales actuales de la obra social.

Teniendo en cuenta que los ingresos de la obra social se conforman por un 6 % aportado por los trabajadores estatales, y otro 6 % como aporte realizado por el estado provincial en su condición de empleador, se estima que desde el año 2016 a causa de esta política salarial de ajuste, la OSEP ha dejado de percibir más de 9000 Millones de pesos. Dicho de otro modo, la falta de actualización de salarios en línea con la inflación desfinanció a la OSEP en más de 9000 millones de pesos en 5 años. En el mismo sentido, hay que recalcar que en este período, pero fundamentalmente entre el período 2016-2019, rubros tales como medicamentos e insumos médicos aumentaron muy por encima del promedio de inflación general, lo que agravó el problema de financiamiento de bienes e insumos que son altamente requeridos por la Obra Social para la normal prestación de servicios de salud.

Estos números, se corresponden también con los problemas de endeudamiento que presentan los balances de la misma obra social, y con informes del Tribunal de Cuentas de la provincia donde desde hace unos años, se viene advirtiendo sobre el manejo irregular del aspecto financiero de la obra social, incluso con denuncias de Deuda NO imputada, es decir, montos de endeudamiento NO registrados, que impiden conocer a la fecha, cuál es realmente el Pasivo que tiene la entidad.

 

Política de endeudamiento irresponsable

La crisis que acecha a la OSEP no puede separarse de una situación crítica generalizada en todas las prestaciones públicas por parte del estado provincial, que también son parte de una crisis de endeudamiento generada por el gobierno provincial desde el 2016.

Mendoza tiene pobreza de salarios, tanto públicos como privados, que “rankean” al final de la tabla de provincias. Es una provincia cara y con menores ingresos.

Los problemas expuestos en materia de deficiencias de prestaciones públicas, como también sobre los altos niveles de pobreza, no son otra cosa, que “el costo del ahorro” y de las políticas de austeridad, paradójicamente, el costo del superávit es un superávit ficticio. Los altos niveles de deuda comprometidos implican que las prioridades políticas del gobierno no estén enfocadas en mejorar los bajos niveles de salarios, sino en no incumplir con los altos vencimientos de deuda contraídos desde el año 2016.

El gasto en intereses de deuda se disparó a partir del año 2016, perjudicando las finanzas de cada uno de los años, y desplazando prioridades políticas para atender gastos de intereses. Se han perdido más de 40.000 Millones de pesos en sólo 5 años solamente en INTERESES DE DEUDA (entre los cuales se encuentran los más de 9 mil millones de pesos que dejó de percibir la OSEP en el mismo período), más del doble de lo destinado en el mismo periodo para obra pública.

Conclusión

Como anticipamos, la permanente y progresiva reducción de los salarios estatales durante 6 años y medio, considerando que OSEP se financia mayormente con un porcentaje de esas remuneraciones, explica la actual situación de desfinanciamiento que hoy tiene la obra social y en los déficits de prestaciones que sufren los afiliados/as en toda la provincia, existiendo incluso faltas generalizadas de coberturas de tratamientos oncológicos y otros de igual gravedad.

Es por ello que desde la Fundación Salud Inclusiva en conjunto con el Centro de Economía y Finanzas de Mendoza convocamos a todos los afiliados/as y a la comunidad en general a tomar conocimiento de las causas y consecuencias de esta grave situación que hoy vive la Obra Social provincial, que proyecta sus efectos negativos a toda la población, solicitando al Gobierno Provincial y a las Autoridades de OSEP que publiquen los números reales de las finanzas y variables económicas reales de la Obra Social y restablezca las prestaciones en forma inmediata.

Asimismo, acompañamos a los Sindicatos estatales de la provincia en el reclamo salarial, advirtiendo al Gobierno Provincial sobre las consecuencias dañinas que tiene la política de reducción relativa de salarios no sólo en la capacidad de que los trabajadores y trabajadoras cubran sus necesidades básicas y de sus familias, sino sobre las prestaciones que tienen que recibir los afiliados/as de OSEP y la capacidad de todo el sistema de salud provincial, poniendo en riesgo la salud de los Mendocinos y Mendocinas.

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