PortadaSociedad

El presunto femicida de Agostina Trigo fue denunciado por intentar abusar de una nena

La mamá de la menor había acusado a Diego Armando Caballero hace un mes. El principal sospechos del crimen en Mendoza fue condenado en 2011 por robo, según TN.

Diego Armando Caballero, el presunto femicida de Agostina Trigo, fue detenido en las últimas horas tras cometer un insólito error: entró a la cuenta de Facebook de la víctima y le respondió un mensaje a una amiga.

Se trata de un hombre de 35 años que además dio positivo en el cotejo de ADN y que contaba con un importante prontuario. La última denuncia en su contra fue radicada hace un mes por una mujer que lo acusó de haberle ofrecido dinero a su hija de 15 años e intentar abusar de ella.

Días después del crimen de la joven de 22 años que fue asesinada cuando iba a una entrevista de trabajo, una amiga de Agostina se sorprendió al ver que el perfil que la víctima tenía en Facebook aparecía conectado y le escribió.

El entrecruzamiento de datos y la geolocalización del aparato fueron claves para dar con el sospechoso, que nunca salió del cuadrante comprendido entre los distritos de Buen Orden, Chivilcoy y El Ramblón.

“Al detenido le encontramos elementos probatorios, el nombre de Agostina, el teléfono de ella y la captura de ella cuando solicitaba trabajo como niñera”, detalló en diálogo con los medios locales el procurador de Mendoza, Alejandro Gullé.

Los antecedentes que complican a Caballero

El hombre detenido por el femicidio de Agostina había sido condenado en 2011 a cinco años de prisión por robo agravado con uso de arma con privación ilegítima de la libertad, condena que ya cumplió. Pero además tenía otra causa de abuso sexual simple.

Sobre Caballero, Gullé aseguró que “hace un mes lo veníamos investigando por una denuncia de abuso sexual”. Todos las personas con antecedentes penales pasan por el registro de Datos Genéticos mendocino, también el personal policial y penitenciario.

Te doy 1500 pesos si me haces un pe…”, fue la frase que le habría dicho el acusado a una adolescente de 15 años. La madre de la menor fue quien lo denunció y se abrió por ese hecho un expediente a cargo del fiscal de Violencia de Género de la Zona Este, Germán Hnatow.

No obstante, las pruebas contra Caballero no eran tan fuertes como para ordenar su detención, por lo que en principio solo se le impuso una restricción de acercamiento hacia la víctima y su primita, que la acompañaba cuando fue acosada por el hombre denunciado.

Si bien las causas previas no se vinculan directamente con el femicidio de la niñera, se trata nuevamente de delitos contra la integridad sexual de la mujer, lo que por lo menos comprometen todavía más su situación.

 

Las pruebas: el celular de Agostina, un papel y el ADN

Entre las pruebas que comprometen a Caballero con la causa que investiga el femicidio de Agostina, las autoridades indicaron que en su billetera encontraron un papel que tenía el número del celular de la víctima, su nombre y decía “busca trabajo”.

Junto al escrito había tres tarjetas SIM que fueron secuestradas y entregadas al personal de Delitos Tecnológicos para ser analizadas. No descartan que uno de esos chips pertenezca al celular de la víctima.

A las pocas horas, Caballero fue imputado por homicidio agravado por mediar violencia de género, es decir, femicidio. También lo acusaron por abuso sexual simple a la adolescente de 15 años, calificación que podría cambiar porque la denuncia coincide más con un caso de grooming, explicaron las fuentes consultadas.

Después, le extrajeron muestras genéticas que fueron comparadas con el ADN levantado de los restos de piel, cabello y semen hallados en el cadáver de Agostina. El resultado fue un match positivo y la situación del sospechoso se agravó aún más.

Artículos Relacionados