PolíticaPortada

Lisandro Nieri presentó un proyecto de Ley prohibiendo al Banco Central financiar al Tesoro

"Años de deterioro patrimonial del BCRA, hoy casi no dispone de divisas, aún con niveles récord de precios de expo. Es inadmisible seguir pagando deuda del gobierno con reservas de esta institución y gasto con emisión", explicó el legislador mendocino en sus redes sociales.

En medio de la discusión por la emisión desmesurada de dinero, el diputado nacional  por Mendoza Lisandro Nieri (UCR) presentó un proyecto de Ley prohibiendo al Banco Central financiar al Tesoro. “Es inadmisible seguir emitiendo para financiar el desorden fiscal”, dijo al respecto el mendocino en sus redes sociales.

Y añadió: “Es cierto, hay crisis de crecimiento: crece el gasto, crece el déficit, crece la emisión, crece la inflación, crece la pobreza, crece la informalidad, crece la incertidumbre. Y todo se aceleró estos últimos días a niveles más que preocupantes. No hay reacción”.

Nieri explicó en ese marco: “No vamos a ganarle a la inflación mientras el BCRA siga financiando el gasto descontrolado. Desde 2011 a la fecha se han emitido USD 200.000 millones. Hay que cortar de raíz con la maquinita que genera una incapacidad casi plena del BCRA para defender el valor de la moneda”.

Y añadió: “Años de deterioro patrimonial del BCRA, hoy casi no dispone de divisas, aún con niveles récord de precios de expo. Es inadmisible seguir pagando deuda del gobierno con reservas de esta institución y gasto con emisión. Necesitamos un Banco Central independiente que se enfoque en mantener la estabilidad de precios, ese debe ser su objeto primario y fundamental”.

El mendocino recordó que Argentina “viene de largos períodos de estanflación, atentando contra el crecimiento y provocando niveles de pobreza alarmantes (más del 50% de niños menores de 14 son pobres). Es imperioso detener esta dinámica para iniciar un círculo virtuoso de crecimiento sostenido”.

Y reveló: “En veinte años, el tamaño del Estado se duplicó, de 20 a 40% del PBI. Insostenible. Y eso no significó ni más ni mejores servicios públicos, tal vez al contrario. La prioridad es un urgente un proceso de consolidación fiscal, atacando todo gasto ineficiente y no agravar la situación con políticas irresponsables que se pagarán con más emisión, licuando rápidamente con inflación cualquier tipo de beneficio”.

Finalmente, sostuvo: “Una administración fiscal responsable debe gastar de acuerdo a sus capacidades. Hoy no hay crédito y la presión fiscal ya es asfixiante. Con este Proyecto se plantea que el BCRA no pueda financiar al Tesoro, excepto lo acordado con el FMI (1% 2022 y 0,6% del PIB 2023). Esto es condición necesaria para comenzar a sanear nuestra moneda, a transitar una senda de reducción de inflación, tener un Estado con cuentas ordenadas que permita así implementar políticas de distribución del ingreso eficientes y generar condiciones sostenibles de crecimiento”.

Artículos Relacionados