PortadaSociedad

Duro comunicado de APROCAM por los camioneros varados en Mendoza: “Son rehenes en el Paso a Chile”

La Comisión Directiva del gremio porque más de 3.000 camiones esperan para cruzar, en una semana donde el clima es propicio, Chile sigue impidiendo el tránsito de cargas, pese a que deja pasar turismo hasta Portillo.

El problema de los camioneros varados en la montaña parece ser un problema sin solución. Se trata de más de tres mil vehículos, que siguen ahí hace 10 días. En ese contexto, la Asociación Propietarios de Camiones de Mendoza (APROCAM) emitió un duro comunicado.

“¿Qué opinarían San Martín y O’Higgins que tanto lucharon por la integración del Continente, si vieran lo que sucede hoy en la frontera central entre Argentina y Chile? Pasaron más de 200 años y el Paso Cristo Redentor no entendió el mensaje de los máximos Próceres de nuestras Naciones que lucharon por la por la unión de los pueblos“, arranca el documento.

Y continúa: “Hoy, en el año 2022, con las tecnologías disponibles, se produjo el mayor acontecimiento desde que hay información meteorológica, que permite predecir con exactitud y en forma anticipada lo que la naturaleza puede deparar. Sin embargo sucedió lo que no tiene explicación. La falta de criterios y manejo sobre el paso quedó nuevamente al descubierto y de la peor manera; con personas en riesgo de vida varadas en uno de los temporales más violentos de los últimos años“.

Más adelante, APROCAM puntualiza: “Nuestras históricas denuncias sobre la problemática de Cristo Redentor se han visto confirmadas nuevamente esta semana, en la que otro temporal importante llegó y la situación permanece exactamente igual”.

Y avanza: “Argentina está poniendo buena disposición para destrabar el tránsito de la gran cantidad de camiones que permanecen en frontera (más de 2000) Chile en cambio, tomó nuevamente posesión del Paso y ayer vimos cómo, pese a que los turistas subían libremente hasta el centro de esquí en Portillo, a los camiones se les impedía el tránsito”.

El comunicado culmina diciendo: “El Delegado Presidencial en Los Andes se quedó con la llave del Corredor, llave que se olvidó el día que se anunciaba el temporal más importante de los últimos tiempos. Nuestros choferes hoy penden de la buena voluntad del Delegado, quien seguramente conoce los informes de que viene una semana de buen clima y debe cumplir con los convenios internacionales que por años se han firmado entre Argentina y Chile y libere el Paso”.

Artículos Relacionados