Christian SanzMendoza en foco

Juicios, deudas y ¿Porretta? Secretos detrás de las empresas adjudicatarias del Perilago Potrerillos

El Gobierno de la Provincia adjudicó a dos oferentes el proyecto integral de desarrollo del Perilago Potrerillos, que incluirá infraestructura turística y deportiva.

Como publicó Diario Mendoza Today más temprano, el gobierno de la provincia de Mendoza adjudicó a dos oferentes el proyecto integral de desarrollo del Perilago Potrerillos, que incluirá infraestructura turística y deportiva, con una inversión estimada de U$S 10.000.000 para los dos primeros años y más de U$S 30.000.000 para los próximos 30 años.

A través del Decreto de Adjudicación 1187/2022, la provincia dictaminó como adjudicatarios del concurso público de Mendoza Fiduciaria, efectuado el 13 de agosto del 2021, a dos oferentes, las empresas Potrerillos Resort SA y Mendo Travel SRL.

Lo que no dice la resolución es quién está detrás de esas empresas. La última de ellas, Mendo Travel, es un total misterio, ya que acumula juicios por apremio e incluso un litigio laboral (ver al pie). A su vez, aparece inactiva desde hace casi un año en movimiento impositivo. Ello lleva a preguntarse: ¿Por qué entonces le adjudicaron un negocio tan rentable?

La respuesta es simple: según aseguraron a este diario tres fuentes independientes, detrás de esa firma aparecería la figura de Fernando Porretta.

“Los vínculos son fáciles de comprobar viendo los socios de la empresa, aparte los micros de Mendo Travel son alquilados a Sendas, que es del dueño de CEOSA”, dijo uno de los informantes a Mendoza Today. Un gran conocedor del rubro de la construcción en la provincia.

Mendo Travel, CUIT 30-70767966-9, fue creada por contrato social el 10 de mayo de 2001 y fue inscripta como “servicio de transporte automotor urbano y suburbano no regular de pasajeros de oferta libre, excepto mediante taxis y remises, alquiler de autos con chofer y transporte escolar (incluye servicios urbanos especiales como charters, servicios contratados, servicios para ámbito portuario o aeroportuario, servicio de hipódromos y espectáculos deportivos y culturales)”.

La otra empresa, Potrerillos Resort SA, CUIT: 30-71725703-7, fue creada recientemente, el 4 de agosto de 2021 y curiosamente no registra impuestos activos, ni regímenes activos ni posee actividades asociadas, según la AFIP.

Se insiste: no se entiende por qué a ambas empresas le fue concedido tan próspero negocio. Sobre todo con la figura de Porretta de fondo. Como publicó este diario oportunamente, no solo es un gran deudor de la AFIP —debe más de dos millones de pesos—, sino que además ostenta sendos pedidos de ejecución por parte de la Justicia Federal.

Como diría el Quijote, “cosas vederes Sancho, que no crederes”.

Artículos Relacionados