PortadaSociedad

Cierran pasos fronterizos entre la Argentina y Chile y miles de camiones siguen varados en Mendoza

De los 71 pasos fronterizos entre los dos países, se encuentran habilitados 12. Mendoza, por donde suele cruzar a Chile una gran cantidad de camiones, es una de las zonas más afectadas, con el Paso Cristo Redentor cerrado desde hace una semana.

Muchos de los pasos fronterizos entre la Argentina y Chile se encuentran cerrados por nevadas, entre ellos los accesos internacionales Cristo Redentor y Pehuenche. Una gran cantidad de camiones se encuentra varado a la espera de que mejoren las condiciones climáticas para cruzar al país vecino.

De los 71 pasos fronterizos entre la Argentina y Chile solo se encuentran habilitados 12, según se informó oficialmente.

Mendoza es una de las zonas más afectadas por las intensas nevadas y el Paso Cristo Redentor permanece cerrado desde hace una semana y recién podría normalizarse la situación entre lunes y martes, si mejoran las condiciones durante el fin de semana.

Toda la zona cordillerana mendocina está bajo alerta naranja por nevadas, según lo informado por el Servicio Meteorológico Nacional (SNM), que además emitió avisos por el mismo motivo para San Juan, Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja y San Luis.

Entretanto, unos 2.800 camiones permanecen varados para cruzar a Chile por Cristo Redentor mientras se implementó un operativo de seguridad para evitar que los turistas queden atrapados en la nieve tal como ocurrió el fin de semana pasado.

“Esta nevando muy fuerte en zona del cruce a Chile por Libertadores. Hay mucho viento blanco y temperaturas de hasta 11 grados bajo cero en Las Cuevas (en el limite), mientras se esperan más nevadas para las próximas horas”, advirtió Osvaldo Valle desde Gendarmería nacional.

Según pronósticos, este cuadro terminará el sábado por la madrugada y recién a partir del lunes próximo podría volver la normalidad en el Paso internacional, tras siete días de bloqueo por nieve, lo que ocasionó, como se dijo, que unos 2.800 camiones varados esperen para cruzar a Chile.

Por su parte, Fabián Tello, el secretario general de la Municipalidad de Las Heras, indicó que se preparó el centro cultural de Uspallata para resolver lo que faltó durante el operativo del fin de semana pasado, cuando unas 400 personas y cien vehículos quedaron varados en medio de la montaña sin agua y sin comida por casi 24 horas, sin tener que lamentar víctimas.

“Esperamos que ingrese otro frente y unificamos criterios. Se decidió que Gendarmería será la encargada de definir hasta cuándo se puede subir a Alta Montaña”, indicó el funcionario.

Artículos Relacionados