Internacionales

EEUU en vilo por el caso de una nena violada que tuvo que viajar a otro estado para someterse a un aborto

El caso es consecuencia del fallo de la Corte Suprema que puso fin a la interrupción legal del embarazo. La víctima tiene 10 años.

La policía de Ohio confirmó que una niña de 10 años, víctima de violación, salió del estado para someterse a un aborto. El dramático caso captó la atención de la sociedad estadounidense debido al fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos que revocó el derecho federal a la interrupción legal del embarazo.

La niña, cuyo nombre fue mantenido en reserva por ser menor de edad, viajó a Indiana. Ohio es uno de los 13 estados donde está prohibido el aborto tras la resolución del máximo tribunal.

El caso causó una fuerte polémica en Estados Unidos. El presidente Joe Biden la mencionó cuando firmó una legislación para ayudar a las mujeres a acceder a abortos.

El caso fue criticado por medios de ala conservadora y por el fiscal general de Ohio, poniendo incluso en duda la veracidad de la historia.

Sin embargo, Jeffrey Huhn, de la policía de Colombus, en Ohio, declaró ante la justicia este miércoles que la niña se sometió a un aborto en la ciudad de Indianapolis el 30 de junio, informó el periódico Colombus Dispatch.

Según el diario, Huhn anunció el arresto de un hombre que confesó haber violado a la niña. También dijo a la corte que las muestras de ADN obtenidas por la clínica de Indiana serían una prueba en contra del joven de 27 años.

El sospechoso, identificado como Gerson Fuentes, fue procesado bajo cargos de violación de una niña menor de 13 años.

La historia atrajo la atención de la sociedad norteamericana dividida en el tema del aborto tras el polémico fallo de la Corte Suprema.

Después que el propio presidente aludiera a este caso, el fiscal general de Ohio, el republicano Dave Yost, sugirió que todo un invento y que no había “ni un ápice” de evidencia que respaldara la historia.

Pero después del arresto, cambió de parecer y dijo en un comunicado que elogiaba al Departamento de Policía de Colombus por “asegurar una confesión y sacar al violador de las calles”.

Son 13 los estados norteamericanos donde ya entraron en rigor leyes que prohíben el aborto, en algunos incluso en casos de incesto o violación.

Biden, demócrata y católico ferviente que ha abanderado la defensa del derecho al aborto, mostró su ira por las prohibiciones en los casos de incesto o violación y las calificó como “extremas”.

El 56% de los estadounidenses se opone a revocar el fallo de Roe vs. Wade que derogó el derecho al aborto, de acuerdo con la encuesta de NPR/Marist.

Artículos Relacionados