EconomíaPortada

Mejora la disponibilidad de gasoil en Mendoza tras el pico de demanda por la cosecha gruesa

Según la última encuesta realizada por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas, solamente en Buenos Aires y Entre Ríos el abastecimiento es nulo o casi nulo. La situación en el resto del país.

De acuerdo al nuevo “Mapa de abastecimiento de Gasoil”, con datos relevados entre el 1 y el 10 de julio y elaborado por técnicos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), se registra una mejora en el acceso del combustible para los transportistas de cargas. La encuesta alcanzó a casi 1.600 transportistas. Mendoza, por caso, pasó de rojo furioso a “naranja”.

El informe detalló que con la excepción de Tierra del Fuego, en el resto del país continúan registrándose dificultades de distinta magnitud. Hay que recordar que “Mapa de abastecimiento” es una especie de semáforo, en el cual se determina con un color los niveles de abastecimientos, la existencia de cupos, los tiempos de espera para cargar combustible y los precios que se pagan en las diferentes provincias.

En ese sentido, Entre Ríos y Buenos Aires aparecen en color rojo, ya que registran un abastecimiento que es nulo o casi nulo, y una mayor demora en la carga de combustible, que en algunos casos supera las 12 horas. En el último informe eran 11 las provincias en esta situación. Por otro lado, hay 3 provincias con color naranja intenso. Ellas son: Córdoba, Santa Fe y Formosa, donde el promedio de suministro es de entre 21 y 50 litros por unidad, y demoras sustantivas en los tiempos de espera y sobrecostos. Además, Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan, y Misiones, presentan color naranja, con un promedio de suministro de entre 51 y 100 litros por unidad, tiempos de espera sustantivos y sobrecostos.

A todo esto, hay que sumar 13 provincias en color amarillo, donde el promedio de suministro es inferior al normal y se registran demoras leves para la carga. Esto sucede en los distritos de Chubut, Santa Cruz, La Pampa, San Luis, Catamarca, La Rioja, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Tucumán, Chaco, Corrientes y CABA. Y por último aparece Tierra del Fuego en color verde, sin problemas de abastecimiento y suministro sin restricciones.

El presidente de la Federación, Roberto Guarnieri, sostuvo que los cambios del presente informe en comparación con el anterior, “nos genera alivio, aunque todavía no tenemos en claro a qué se debe la mayor provisión en las estaciones de servicio. Oficialmente no se ha informado de la llegada de barcos con combustible importado. Como mencionamos entonces, el final de la siembra y cosecha descomprime la demanda de gasoil por parte del campo, y tal vez el aumento en el corte de biodiésel también está ayudando”.

Pese a las mejoras, el dirigente volvió a reclamar de manera urgente la conformación de una mesa de trabajo, conformada por representantes del sector público y privado, con el objetivo de evitar que el problema vuelva a agudizarse. Y recordó que para tener dimensión de los trastornos que la política de cupos causa en la productividad y en los costos del sector, es importante recordar que un camión necesita entre 35 y 40 litros promedio para recorrer 100 kilómetros.

Artículos Relacionados