Investigación

García Belsunce: mentiras obvias y la pata mafiosa de la que nadie habla

Por Marcelo López Masia, especial para Diario Mendoza Today.

Este miércoles, Nicolás Pachelo fue condenado a prisión perpetua por el crimen de María Marta García Belsunce. Así lo determinó la Sala I de Casación bonaerense después de analizar la sentencia de su absolución en diciembre de 2022.

Descreo de la culpabilidad de este hombre e insisto en poner el foco en la familia de la mujer. A esos efectos, hay 10 preguntas que jamás han logrado responder.

1) Al ingresar a los tribunales, Irene Hurtig, quebrada y entre sollozos, decía que “los peritajes de audio de Gendarmería no prueban nada, no dicen nada. Se quieren llevar al segundo inocente. Somos los chivos expiatorios”. Miente la hermanastra, una vez más. ¿Por qué?

Porque gracias a ese peritaje que encontró (y guardó muy bien bajo máximo secreto) el fiscal Diego Molina Pico, se pudo ubicar a Guillermo Bártoli en la escena del crimen cuando Carlos Carrascosa pedía una ambulancia para su mujer.

Fue tan clave ese trabajo técnico que motivó parte del primer proceso judicial, ya que el cuñado de la víctima pasó a ser uno de los principales sospechosos por encontrarse en el lugar y por haber mentido sobre semejante dato.

2) ¿Por qué Beatriz Michelini, la masajista que intentó reanimar a García Belsunce, no dijo en público lo que repite en privado, cuando asegura que el olor a pólvora en ese primer piso era imposible de no ser percibido?

3) Quedó probado que la masajista ingresó al Carmel luego de la comunicación telefónica donde se escucha de fondo a Bártoli. Entonces, ¿por qué el esposo de Hurtig sigue diciendo que él encontró a Michelini asistiendo a la víctima si eso ya está demostrado que es mentira?

4) Esta es la duda más importante que aún tengo y ningún medio se ocupa de ello, aunque parezca increíble. Molina Pico eleva la causa a juicio con una hipótesis tan temeraria como posible. Dijo en el año 2004 el fiscal que el Cartel de Juárez, dedicado al narcotráfico, tenía vínculos con Irene Hurtig y Laura Burgués, hermana de Nora Pichi Taylor, vecina del country.

Ese fue el gran argumento del hijo del ex jefe de la Armada en los años de Carlos Menem como presidente. ¿Por qué entonces, ese fiscal llevó adelante la acusación durante varios meses en el juicio oral y jamás volvió a referirse al lavado de dinero en el que habrían estado inmersos varios integrantes de esta cuestionadísima familia?

¿Bártoli, Hurtig y Burgués, hacían o no maniobras inmobiliarias y financieras (su especialidad) para los narcos mexicanos?

¿Cómo se puede justificar toda una causa en la malversación de fondos provenientes de la droga y luego dejar este argumento de lado para siempre?

Los hechos sucedieron así:

El ministerio publico encontró en el rígido de la computadora de la víctima, un archivo llamado “Bicho” en donde aparece una carta dirigida a Vicente Fernández Ocampo, de la firma Exprinter en la que Carrascosa y su mujer solicitan transferir el saldo de su cuenta al Northern Trust Intl. Bank, de Nueva York. Se trataba de los meses del corralito financiero y ningún dinero podía salir del país sin autorización expresa del Banco Central.

Las conexiones del grupo llegaban hasta el mismísimo Banco General de Negocios donde trabajó el hermano del “Bicho” Fernández Ocampo. El BGN, de los hermanos Rohm, fue investigado por lavado de dinero en una causa donde se registró el blanqueo en la Argentina de, al menos, 2,5 millones de dólares del Cartel de Juárez, liderado durante la década del noventa por Amado Carrillo Fuentes, conocido como “El Señor de los Cielos”.

5) Carlos Carrascosa tenía antecedentes por lavado de dinero, al punto que la comisión especial —encabezada a principios del presente siglo por Elisa Carrió— comprobó que tenía sus oficinas de calle Perón en Capital Federal, mismo lugar donde las escuchas telefónicas de la causa del Banco General de Negocios realizadas en octubre de 2001 determinaron que funcionaba una mesa de dinero dedicada a cambiar cheques.

¿Fue el “gordo” socio o no de los hermanos Rohm?

6) El viudo fue agente de bolsa, turfman y jugador de bridge. Pero, antes de convertirse en un bon vivant, también fue marino y tuvo instrucción militar.

Horacio García Belsunce es abogado y, en teoría, debió haber estudiado algo sobre criminalística en derecho penal.

¿Cómo, al día de hoy, siguen diciendo que confundieron la bala de un calibre 32 con un “pituto” (nadie sabe qué significa eso, fuera de esta causa) y lo arrojaron al inodoro luego de una reunión familiar, tras encontrar a María Marta envuelta en sangre con materia gris chorreando en su propio baño.

¿Pueden seguir repitiendo semejante argumento al día de hoy?

7) El ex comisario De Gastaldi, a cargo por entonces de la DDI de San Isidro, y Molina Pico narraron que gracias al luminol la policía científica pudo encontrar manchas de sangre en la planta baja de la casa, donde María Marta se defendió con un atizador y llegó a impactar varias veces contra un armario y contra una pared.

Si la víctima se había caído en el primer piso, ¿por qué la familia lavó esa pared tan lejana con tanta devoción?

¿Por qué lavaron la punta del atizador?

¿Por qué no se dieron cuenta que había signos de una feroz lucha en el piso de entrada de la mansión?

8) Volvamos al punto principal: el narcotráfico. El cartel de Juárez estuvo vinculado a Aldo Ducler, un hombre sentenciado por lavado en Estados Unidos y, al mismo tiempo, el hombre que manejó durante años, desde sus oficinas de avenida Corrientes al 300, los famosísimos fondos de la provincia de Santa Cruz.

De acuerdo a la investigación de Molina Pico, Laura Elena Burgués está procesada porque actuó como “auditora” del grupo mexicano y supuesta testaferro en la compra de un departamento en el Sur de la provincia de Buenos Aires.

¿Por qué ya nadie habla de este tema? ¿Dan miedito los Fondos de Santa Cruz? ¿Genera pánico volver a mencionar al otrora célebre Ducler?

9) El fiscal entendió, en su momento, que así como se transfirió dinero del Cartel de Juárez se pudo haber hecho lo mismo con otros intermediarios y que los giros eran ordenados por Guillermo Bártoli, a quien Carrascosa le había dejado el negocio cuando se retiró de la financiera.

Según documentos de los servicios de inteligencia mexicanos, una compañía de negocios bursátiles de la que María Marta García Belsunce era vicepresidenta “lavó en la Argentina dinero del cártel de Juárez”.

¿No tendrían que ir los medios a la capital azteca para ver si es verdad o no semejante acusación? ¿A nadie le importa el porqué de este crimen mafioso?

10) Por último, para Molina Pico, María Marta (textual) “formaba parte o, en su caso, estaba muy anoticiada de la actividad mafiosa, de los movimientos ilegítimos de dinero ilegal y por eso la mataron, para asegurarse su silencio”.

¿Van a seguir omitiendo desde los grandes medios semejante acusación expresada por el mismísimo encargado de la investigación?

Artículos Relacionados