PortadaSociedad

En Santa Rosa, camioneros acusan que no los dejan avanzar: “Estamos en medio de la nada”

Desde Las Catitas, los afectados hablaron con Diario Mendoza Today: “Sentimos una falta de gestión de nuestros representantes, tanto de APROCAM, como del sindicato, y también del propio gobierno”.

En estas horas, en Las Cuevas, plena ruta 7, trabaja personal de Vialidad Nacional para el despeje hasta la boca del tunel. Esta tarde/noche se espera el ingreso de un nuevo temporal a la cordillera de Los Andes hasta el sábado a la madrugada.

“El objetivo en el día de hoy es quede la ruta totalmente despejada, a la espera de una posible habilitación, siempre y cuando las condiciones lo permitan”, dijo el jefe de conservación de Vialidad Nacional, Mario Baceta.

En ese contexto, en Las Catitas, más específicamente el Km 953 lateral norte de la estación de servicio Axion, varios camioneros se muestran preocupados porque los paran y no los dejan pasar (ver video al pie).

Uno de ellos, Luis Muñoz, habló con Diario Mendoza Today sobre la situación: “Sentimos una falta de gestión de nuestros representantes, tanto de APROCAM, como del sindicato, y también del propio gobierno”.

El mismo camionero explicó que hay “gente de Uruguay, Paraguay, chilenos… estamos todos sufriendo por igual”.

Muñoz recomendó: “Manden a toda esta gente dentro de un puerto seco, para darse un baño, comprar víveres, o tomar un café con leche. Para que puedan estar 3, 4, o 5 días en un lugar seguro. Porque acá estamos en medio de la nada”.

Finalmente, despotricó contra todos: “No se les ocurre una sola idea. No escuchan tampoco a los que tienen más experiencia. Gendarmería no están en condiciones de brindar lo que no tiene, VIalidad menos”.

 

Precauciones

Desde Defensa Civil informaron que en las próximas horas habrá un ingreso de un frente frío que generará condiciones de inestabilidad, provocando nevadas, algunas localmente fuertes en la zona de Valle de Uco, Alta Montaña y en los departamentos de Malargüe y San Rafael.

Además, se recuerda a la población que el Paso Integrado Cristo Redentor continúa cerrado y solo se puede transitar hasta Puente del Inca, con precaución y portación obligatoria de cadenas.

Otras de las recomendaciones es realizar con antelación la revisión del rodado. Las bajas temperaturas demandan controlar el nivel del anticongelante y de las escobillas limpiaparabrisas en caso de nieve, hielo, o lluvia. Además, es importante revisar neumáticos, frenos, luces, dirección y la parte eléctrica del automóvil.

En caso de la presencia de hielo o nieve en el pavimento, se aconseja moderar la velocidad, respetando los límites máximos y mínimos, para facilitar la adherencia del vehículo al suelo y obtener una mejor visibilidad de las condiciones de la calzada.

Es importante no acelerar ni frenar bruscamente y, si se pierde el control, guiar el rodado usando el volante. Además, recomiendan mantener el tanque con suficiente combustible, porque en ciertas condiciones el vehículo consume más de lo habitual.

Si hay niebla, se debe reducir la velocidad a fin de poder frenar dentro de los límites de visibilidad, además de conducir con luces bajas encendidas.

Llevar abrigo extra, como camperas o mantas, aprovisionarse con líquido frío y caliente y víveres calóricos son otras de las precauciones a tener en cuenta.

A su vez, hay que incorporar en el rodado cable de arranque, linterna con pilas, soga, pala chica para utilizar en caso de atasco y una cuarta o lanza de remolque.

Siempre circular con el cinturón de seguridad colocado previo a encender el vehículo y nunca manejar si se han tomado bebidas alcohólicas.

Por otro lado, llevar ciertos elementos de seguridad, como un botiquín de primeros auxilios, matafuego, gato hidráulico y balizas adicionales. Estos elementos permitirán socorrer y prevenir cualquier accidente eventual que pueda ocurrir en la ruta camino al lugar elegido para vacacionar.

Los niños menores de 12 años deberán ir sentados atrás con el cinturón de seguridad colocado, y los menores de 0 a 4 años deberán circular en una silla de seguridad especial.

Nunca exceder el número de ocupantes dentro del vehículo, ya que esto imposibilita el correcto uso de elementos de seguridad.

Si sufre el imprevisto de quedar varado en Alta Montaña, permanezca siempre en el interior del vehículo y evite caminar en busca de auxilio.

Artículos Relacionados