Nacionales

Mario Negri: “Con el dólar a $20 tiraron 12 toneladas de piedras, hoy a $280 sólo hay palomas en la plaza”

En medio de la crisis financiera que se agudizó tras la salida de Guzmán, el titular del bloque de Diputados del UCR denunció un "presidencialismo invertido" en el Gobierno.

El día después de la reunión entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner, y tras la elección de Silvina Batakis a suceder a Martín Guzmán en el Ministerio de Economía, el titular del bloque de diputados de la UCR, Mario Negri, cuestionó al Gobierno y denunció la presencia de “un presidencialismo invertido”.

En línea con el reclamo de la oposición, el legislador cordobés repudió la falta de poder del mandatario e identificó dos elementos de deterioro en la gestión que giran en torno a “la demolición de la confianza” y al clima de “incertidumbre” que viene la sociedad.

“Hubo dos elementos de un enorme deterioro, en el Gobierno demolieron la confianza y llevaron la incertidumbre a niveles insospechados de una manera irresponsable porque tuvieron a la sociedad colgada, mirando, todo el fin de semana y esos dos actos en homenaje a Perón, con 19 millones de pobres”, sostuvo Negri en diálogo con el periodista Pablo Rossi para Radio Rivadavia.

Asimismo, el radical opinó sobre la designación de Batakis al frente del Palacio de Hacienda y expresó que espera que no trabaje en la línea del discurso de la vicepresidenta en el acto homenaje a Perón, el pasado sábado, en el que calificó al déficit fiscal como una cuestión secundaria.

La escuchamos a la ministra (Batakis) y no dijo ninguna grosería, pero tampoco dijo nada novedoso. Si no decía que iba a trabajar por el equilibrio fiscal no sé qué pasaba con la incertidumbre de los mercados ayer”, manifestó el opositor.

“El problema es serio, del semestre no queda financiamiento de ningún tipo porque la plata fue a la asistencia al tesoro y a rescatar bonos. Si ellos no generan confianza, si no son claros, si el equilibrio fiscal presupone parar la locura de la emisión que tuvieron el último tiempo, y si Batakis cree que la línea del rumbo económico es el discurso de Cristina el sábado, que el déficit es una cuestión secundaria y que la inflación es multicausal…multicausal es la emisión del Gobierno. Los antecedentes son que creen que la presión impositiva es el camino“, amplió el referente de Juntos por el Cambio.

En torno al encuentro entre el Presidente y su vice en la quinta de Olivos durante la noche del lunes, el diputado declaró que se generó una expectativa digna de una alta cumbre o un encuentro bilateral, es decir “de alguien que tiene el poder, que visita a quien está como presidente”.

Hay un presidencialismo invertido desde un primer momento, eso lo dice también Guzmán en su carta si uno hila fino”, denunció Negri, al tiempo que enfatizó que la oposición “no va a empujar” al Gobierno a terminar con su mandato de forma anticipada.

“Tienen la ventaja de que nosotros no los vamos a empujar. Ellos se están empujando entre ellos. Toda esta incertidumbre se resolvió con el cambio de una sola persona, un solo ministro… una enorme debilidad en la que se ha molido la confianza en la política, donde no hay un liderazgo”, afirmó.

Asimismo, el titular de la Cámara Baja por la UCR criticó la demora en la elección de la sucesora de Martín Guzmán, y aseguró que “el casting de funcionarios” lo aprobó Cristina Fernández de Kirchner en lugar del jefe de Estado. “El único gesto que tuvo fue que fue a visitarlo a Olivos. El desafiío es triple, quién va a recuperar esa confianza, cómo se van a recuperar de esto“, destacó.

Por último, Negri rememoró la crisis del 14 y 18 de diciembre de 2017, que operó como el principio del fin de la gestión de Cambiemos: “Con las 12 toneladas de piedra el dólar estaba a $20, hoy está a $280 y solo había palomas en la plaza”.

Artículos Relacionados