PortadaSociedad

El SUTE calificó de “parche” al anuncio de un extra para docentes y celadores de Mendoza

"Esos 10 mil pesos no resuelven la situación de los trabajadores", dijeron desde el gremio.

En medio de los reclamos del SUTE y de la convocatoria a un paro general de los trabajadores de la educación, el Gobierno anunció este martes una “suma extra” para docentes y celadores. Una medida que el sindicato calificó de “parche” y “soborno” frente a los duros números de la realidad económica que hoy padecen la mayoría de los docentes y celadores de la provincia.

Según informó el Ejecutivo, a través de la Dirección General de Escuelas (DGE), el monto extra será de tan solo $10.000 para útiles y $9.000 para vestimenta, y el pago se realizará recién luego del receso invernal.

Al respecto, el secretario gremial del sindicato docente, Gustavo Correa, expresó: “Hoy se está llevando adelante el plenario en San Rafael, donde los trabajadores vamos a ratificar lo que ayer se discutió en los 18 departamentos. Por unanimidad, ha salido paro en todos los departamentos, paro para el 26 y 27 de julio, que es cuando volvemos del receso escolar. Esto demuestra que no alcanza con esto que se le ocurre al Gobierno de empezar a querer comprarnos antes del paro con adicionales que los hace en negro, de manera unilateral y sin consultar cuáles son nuestras necesidades”.

Correa manifestó que el pago que anunció el Gobierno “está lejísimo” de llegar a lo que hoy los trabajadores necesitan. “Esos 10 mil pesos o 9 mil, hoy no resuelven la situación de los trabajadores y trabajadoras de la educación. Menos de esta manera, de esta forma tan autoritaria que tiene el Gobierno de la provincia de comunicarnos por los medios lo que está pensando hacer, sin sentarse con nosotros a que juntos podamos debatir, pensar y diagramar cuál es la necesidad que tenemos los trabajadores”, expresó.

Desde el SUTE se sostiene que el paro va a ser inclusive más grande de lo previsto, “después de esta actitud del Gobierno de querer sobornarnos, por decir de alguna manera, con una medida que es unilateral y arbitraria”, sentenció el secretario gremial.

La medida anunciada por la gestión de Rodolfo Suarez, fue difundida justamente  el mismo día en que todos los y las trabajadoras convocan al primer paro provincial  de la educación en Mendoza. “Esto demuestra que es un gobierno al que de verdad le falta voluntad de diálogo, que le falta construir consenso con quienes no pensamos igual o quienes tenemos una mirada distinta. Para nosotros es muy importante la paritaria, es un lugar donde queremos discutir con el Gobierno de la provincia cuáles son nuestras necesidades, en qué condiciones queremos nuestros salarios y de qué manera queremos poder mejorar nuestro poder adquisitivo”, declaró Correa.

“Hoy, el Gobierno demuestra claramente que le tiene miedo al paro, miedo a los trabajadores y le tiene miedo a que lo persigamos por cada uno de los actos públicos que tenga. Y esto no lo va a evitar con este parche que intenta hacer, de poner 10 mil pesos  o 9 mil pesos más a cada uno de nosotros y nosotras en los bolsillos”, agregó el representante del SUTE.

Por otro lado, respecto al anuncio que había realizado el gobernador Rodolfo Suarez sobre el adelanto del 5% para fines de julio, Correa expresó: “Lo primero que le decimos al Gobierno es que está llegando tarde, es la última semana de julio. Nosotros hemos perdido en el primer semestre casi 20 puntos del salario en medio del proceso inflacionario. Entonces, estamos llegando tarde a fines de julio para resolver esta situación,porque es un aumento que lo veríamos recién a fines de agosto”.

“Hoy estamos con dificultades porque no llegamos a fin de mes, porque nos aumentan las cosas todos los días, cada vez aumenta más el alimento, la vestimenta, los alquileres y esto empieza a generar este rechazo a esta política del Gobierno de la provincia que se va a manifestar en el marco de la organización sindical o de las organizaciones sindicales que así lo convoquen, en un paro y movilización el 26 y 27, con asambleas el 28 y 29, así como un nuevo debate en plenarios durante la primer semana de agosto”, anticiparon desde el gremio.

Por último, en referencia al impacto del Ítem Aula impuesto por el Gobierno provincial para desactivar el derecho a reclamo de todos los y las trabajadoras, desde el sindicato docente aseguran que ya no genera temor porque el impacto de la inflación es mucho más duro en el poder adquisitivo de todos los docentes y celadores.

“El Ítem Aula es el 10% del haber, y tener un salario de 44 mil pesos hace que sea cada vez más chico el impacto de ese 10%. Entonces, los compañeros y compañeras empiezan a sentir que ya deja de ser un obstáculo, no porque no lo necesitemos ni porque nos sobre, sino porque empieza a construirse la dignidad de salir a la calle a dar pelea sin importar cuánto nos descuenten o de qué manera nos descuenten. Así como también de manifestarnos públicamente con la contundencia y la masividad necesaria, para que podamos juntos expresarle al Gobierno de la provincia que con esta política de Estado no alcanza para los y las trabajadoras”, cerró Correa.

Artículos Relacionados