Internacionales

Aborto en El Salvador: condenaron a 50 años de cárcel a una joven que habría sufrido una emergencia obstétrica

Se trata de la pena máxima aplicada en el país centroamericano. La familia de la chica contó que era víctima de violencia de género.

Un juzgado de El Salvador condenó a 50 años de prisión por homicidio agravado a una joven que abortó tras una emergencia obstétrica, denunció la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto.

El fallo se conoció este lunes en uno de los países con una de las leyes más severas contra la interrupción voluntaria del embarazo.

Según la organización, la joven identificada como Lesli Lisbeth Ramírez tuvo una emergencia el 17 de junio de 2020 cuando estaba en la letrina de su vivienda, lo que le generó un parto precipitado de su feto de unos cinco meses.

La joven vivía en la extrema pobreza y sufría violencia de género.

Las distintas versiones sobre la joven condenada a 50 años de prisión en El Salvador

La familia y los vecinos de la joven, en ese entonces de 19 años de edad, llamaron a la Policía para llevarla a un hospital público en el departamento oriental San Miguel, según la versión de la ONG.

El 26 de junio de 2020, un juez de instrucción decretó la detención provisional de Lesli pese a que ella no estuvo presente en la audiencia por su delicado estado de salud, reportó Reuters. A mediados de la semana pasada, un tribunal la condenó a 50 años de cárcel por el delito de homicidio agravado.

“Organizaciones de mujeres rechazan la decisión judicial y apelarán el fallo. Esta es la primera vez en la historia que se aplica la pena máxima desde que se penalizó de manera absoluta el aborto”, dijo la organización feminista en un comunicado.

Qué dijo el fallo de la justicia que condenó a una joven salvadoreña a 50 años de prisión

El Ministerio Público informó que la condena de Ramírez se basó en las pruebas presentadas en el juicio por los fiscales del caso y el dictamen forense que determinó como causa del fallecimiento de la bebé el “degüello por herida tipo contuso-cortante producido con arma blanca’’, reseñó AP.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, la joven, que residía en una zona rural del oriente del país, “ocultó su embarazo a los familiares y tuvo un parto extrahospitalario en el que dio a luz a una niña que nació con vida y que, a través del reconocimiento forense, se estimó que tenía entre las 37 y 40 semanas de gestación’’.

La familia rechazó la versión y dijo que la joven tuvo un parto espontáneo en el baño de su casa.

El Salvador y otros 3 países de la región prohiben el aborto sin excepciones

Junto a Nicaragua, Honduras y República Dominicana, El Salvador es uno de los cuatro países de Latinoamérica que prohíben el aborto sin excepciones

Sin embargo, desde 2009 a la fecha, 65 mujeres procesadas por emergencias de salud durante el embarazo han sido liberadas. Aún quedan cuatro tras las rejas y cinco procesadas en libertad, según cifras de ONG’s.

La legislación salvadoreña penaliza toda forma de aborto, incluso el terapéutico, y castiga tanto a las mujeres como a los médicos que los practiquen. De ser encontradas culpables, las penas varían de dos a ocho años.

No obstante, en muchos casos el delito cambia a homicidio agravado por el parentesco de la víctima y las mujeres pueden llegar a ser condenadas de 30 a 50 años de prisión.

Artículos Relacionados