PortadaSociedad

Aseguran que Potrerillos está en emergencia, pero el Gobierno dice que “no hay situación de riesgo”

Un documento advierte que el dique Potrerillos se encuentra "en estado de emergencia" debido al nivel de sedimento acumulado en el Descargador de Fondo, pero el oficialismo lo minimiza.

En las últimas horas, se conoció un informe que la Dirección de Hidráulica envió a diferentes organismos, donde se destaca que el dique Potrerillos se encuentra “en estado de emergencia” debido al nivel de sedimento acumulado en el Descargador de Fondo (DDF). Sin embargo, desde el Gobierno aseguran que “no hay situación de riesgo” en la presa ubicada en Luján de Cuyo.

Según publica Diario El Sol, una inspección subacuática desarrollada en marzo pasado con un vehículo operado remotamente (ROV), arrojó que Potrerillos se encuentra en estado de emergencia justamente por el alto porcentaje de obstrucción en la embocadura del DDF. Por tal motivo, el 12 de marzo se desarrollaron maniobras de limpieza, a través de la apertura de las compuertas, que fuentes oficiales calificaron como un “éxito”.

“En ese momento se liberó un caudal de 150 metros cúbicos por segundo (m3/s), logrando que el nivel de sedimentos descendiera aproximadamente un metro, sin que se afectaran las plantas potabilizadoras ubicadas aguas abajo. ‘La presa de Potrerillos está en muy buenas condiciones en todo sentido. El mantenimiento continúa y seguramente haremos una nueva apertura en invierno’, anticipaba entonces el ministro de Infraestructura, Mario Isgró”, según publica el mismo medio.

Esa apertura ya tiene fecha: se realizará entre el 18 y 22 de julio. Y también una explicación: la necesidad de liberar aún más el principal órgano evacuador de la presa. La intención es que el nivel de sedimentos baje al menos un metro y medio más, por lo que la erogación de caudal será superior (250 m3/s) en comparación con la ejecutada en marzo.

“La operación podría generar inconvenientes en las plantas potabilizadoras, por lo que se espera que el Gobierno y otras entidades involucradas (Defensa Civil, AYSAM, Irrigación, Secretaría de Ambiente y municipalidades de Maipú y de Luján de Cuyo, entre otras) adviertan sobre la necesidad de realizar un uso responsable y solidario del agua potable”, según El Sol.

Esta semana, los responsables de esos organismos mantendrán un encuentro para coordinar las acciones conjuntas y definir los detalles de la próxima maniobra. “Evaluamos constantemente las condiciones y la seguridad de la presa”, comentó Yamila Arnosti, directora de Hidráulica a ese medio, quien explicó que el programa de mantenimiento para “garantizar que todos los órganos funcionen” involucra lógicamente la limpieza periódica del DDF.

Según Arnosti, la maniobra programada para mediados de este mes “nos dará una ventana de tiempo hasta el verano”. Y agregó que “no hay situación de riesgo” en Potrerillos.

Artículos Relacionados