PortadaSociedad

Ante la insistencia de los lectores de Mendoza Today, confirmamos: OmegaPro sí es un Ponzi

¡Alerta Spoiler! La empresa Omegapro World tiene todas las características para ser considerada un esquema del tipo piramidal. No recomiendo invertir ni sumarse a esta plataforma. Si estás invirtiendo en este esquema te invito a dejar tu comentario con tu experiencia al respecto. Por Ricardo Yagüe, desde la redacción de Diario Mendoza Today.

Luego de publicar mi última nota —y el video— sobre Omega Pro, recibí muchos comentarios sobre esta supuesta empresa, muchos de ellos muy confusos respecto de lo que es y lo que no es la empresa. Respondí cada uno de ellos porque creo que quien escribe genuinamente intenta manifestar un punto de vista y puedo compartirlo o no, pero ahí está.

En particular sobre el tema “esquemas piramidales” escribí un trabajo que fue presentado durante el año 2021, si te interesa agrégame en twitter con el link que dejo en los comentarios, enviame un mensaje privado y con gusto te lo envío https://twitter.com/RicardoAYague.

Cuando publicamos este tipo de videos o escribimos notas respecto de empresas como OmegaPro, es muy común recibir críticas del tipo: “Si no tenés dinero invertido no podés opinar sobre la empresa”. Sobre esto me gustaría aclarar que no hace falta poner dinero para entender un negocio, es más, todos los negocios que han tenido apariencia de piramidales finalmente han demostrado serlo.

Hay personas que también lanzan críticas intentando mezclar a grandes inversores con los líderes de los esquemas piramidales que defienden, incluso he llegado a ver imágenes de Warren Buffet donde intentan vincularlo a esquemas de tipo piramidal. Hay que tener mucho cuidado con este tipo de publicidades, sobre todo porque lo que pasa cuando colapsan estos esquemas es que los líderes que tanto defienden se llevan miles de dólares mientras los inversores se quedan sin nada.

Luego, no hay que invertir en un esquema piramidal para saber que características tiene uno. De hecho basta con ver advertencias de organismos reguladores como la CNMV de España: que informa que OMEGA PRO LTD no está autorizada para prestar los servicios de inversión, entre los que se incluye el asesoramiento en materia de inversión, en relación con los instrumentos contemplados por dicha Ley, comprendiendo, las operaciones sobre divisas.

Pero sigamos con el asunto en cuestión. Según el sitio investor.gov del gobierno Estadounidense, estas son algunas las características del esquema piramidal:

  • Énfasis en el reclutamiento. Si un programa se enfoca solamente en reclutar a otros para que se unan al programa sin costo, probablemente se trata de un esquema piramidal. Sea escéptico si recibe más compensación por reclutar a otros que por ventas de productos.
  • No se vende ningún producto o servicio real. Sea precavido si lo que se vende como parte del negocio es difícil de valorar, como los denominados servicios o productos “tecnológicos”, como libros electrónicos de licencia masiva o publicidad en línea en sitios web poco usados. Algunos estafadores eligen “productos” que parecen sofisticados para que sea más difícil demostrar que la empresa es un esquema piramidal fraudulento.
  • Promesas de retorno alto en un período corto. Sea escéptico de promesas de dinero rápido; podría significar que se pagan comisiones del dinero de los nuevos reclutados y no a partir de las ganancias generadas por ventas de productos.
  • Dinero fácil o ingreso pasivo. No existe un almuerzo gratis. Si se le ofrece compensación a cambio de hacer poca cosa, como hacer pagos, reclutar a otros o poner publicidad en línea en sitios web dudosos, es posible que sea parte de un esquema piramidal ilegal.
  • No hay ganancias demostradas de ventas al por menor. Solicite ver documentos, como declaraciones financieras auditadas por un contador público certificado (CPA, en inglés), que demuestren que la empresa genera ganancias de la venta de productos o servicios a personas que no pertenecen al programa. Como regla general, las empresas de MLM legítimas derivan sus ingresos principalmente de la venta de productos, no de reclutar miembros.
  • Estructura de comisiones compleja. Preocúpese a menos que las comisiones se basen en productos o servicios que usted o sus reclutados venden a personas que no pertenecen al programa. Si no entiende cómo se le compensará, sea precavido.1

Y vos qué pensás, ¿realmente crees que hay que poner dinero en un esquema piramidal para reconocerlo?

Te dejo un video que hice sobre este tema:

Espero que te haya gustado la nota

Si tenés algún comentario enviámelo a inversionartery@gmail.com

Te recuerdo que si querés el trabajo podés agregarme y pedírmelo por Twitter: https://twitter.com/RicardoAYague

Instagram: https://www.instagram.com/yaguericardo/

Facebook: https://www.facebook.com/Ricardo-Yag%C3%BCe-105533841233626

1 https://www.investor.gov/esquemas-piramidales

Artículos Relacionados