PortadaSociedad

Milagro Sala, la Ley Petri y una dura acusación: “Tanto en Jujuy como en Mendoza hay causas armadas para perseguir”

Elena Quintero, abogada columnista de Radio Nacional, aseguró que debería derogarse esa norma porque es inconstitucional.

Este miércoles, en la explanada del nuevo Polo Judicial de Mendoza, familiares de personas condenadas que están cumpliendo prisión por diversos delitos de gravedad, realizaron una manifestación. Entre los varios puntos que pidieron, el eje principal fue que se modere el criterio de privación de la libertad de quienes cumplen condenas en las distintas cárceles de la provincia y que se derogue la ley Petri.

“Los que piden la derogación de la ley Petri defienden a los delincuentes y buscan que estén en las calles y no en las cárceles. Voy a defender con todas mis fuerzas una ley que tanto nos costó aprobar por el rechazo de sectores garanto-abolicionistas de la pena. Que hoy allegados a condenados pidan su derogación es la prueba de que la ley está funcionado”, remarcó Luis Petri al respecto.

Quien salió a responderle fue Elena Quintero, abogada columnista de Radio Nacional, quien aseguró que debería derogarse esa norma porque es inconstitucional.

Por otra parte, la letrada analizó la situación de prisión permanente de la dirigente social Milagro Sala. “Es la utilización de la justicia solo con fines de perseguir a quienes consideramos que es nuestro enemigo político o quienes tenemos enfrente. Esto no sólo ocurre en Jujuy, sino también en Mendoza… Causas que son armadas, muchas veces por la policía y por supuesto acompañadas por el poder judicial”.

En este sentido, expresó que el Presidente de la Nación no puede intervenir en este caso porque son causas provinciales, no federales “y Morales la tiene custodiada en Terapia Intensiva por lo que no creo que la indulte”.

“El riesgo de fuga y el entorpecimiento probatorio es la excusa para la prisión preventiva. Hay gente que supuestamente se puede fugar pero no tiene ni pasaporte, ni dinero para tomarse un colectivo. El gran problema que tenemos son los jueces, porque el poder ejecutivo y legislativo se renueva permanentemente pero los jueces tienen mandatos permanentes”, expresó Quintero.

Por otra parte, criticó la visión del Colegio de Abogados porque “avaló el nombramiento de la Dra Teresa Day que no cumple con los requisitos. Además los abogados se van acomodando a los malos jueces porque apuestan a un trato en vez de cumplir las leyes”.

Finalmente, se expresó acerca de la importancia de que la gente se manifieste en contra de lo que está haciendo la justicia. “No puede ser que vivamos lo que está ocurriendo”.

Artículos Relacionados