Christian SanzPortada

🤨 ¿Qué pasó con la estafa Ponzi del hijo del conocido abogado mendocino, que supera el millón de dólares?

Los escandalosos detalles de una mega estafa de la cual nadie se anima a hablar en Mendoza. Datos exclusivos.

La trama supo ser la comidilla de la crema y la nata mendocina. Refiere a lo que publicó a mediados de 2022 Diario Mendoza Today respecto de una mega estafa cometida por el hijo de un conocido abogado mendocino junto a un socio llamado Fernando Gabriel Delini.

El personaje en cuestión es Ulises Mellado, quien arrancó en 2014 prometiendo ostentosas ganancias a través del desarrollo de un presunto negocio con productos agrícolas, como ajo y zanahoria. Años más tarde, terminó estafando a conocidos —y desconocidos— en más de un millón de dólares.

El expediente donde se sustancia el engaño acumula tal cantidad de pruebas, que ambos socios terminaron imputados por presunta estafa. Y es probable que culminen condenados.

Según pudo comprobar este diario, hay grabaciones, mensajes de Whatsapp e incluso documentos financieros que prueban el delito. Se trata de montos millonarios, en dólares, captados bajo promesa de devolverlos con intereses. Algunos de los expedientes a los que accedió este diario son los siguientes:

• Autos Nº 259.527, caratulados “Vacchelli Ezequiel c/ Mellado Ulises p/monitorio”, librado por la suma de U$S 35.600 en letras y de U$S 33.600 en números. 

•Autos Nº 7.501, caratulados “Manzur Federico Emir c/ Mellado Ulises Ismael-Delini Fernando p/ Monitorio”,por la suma de U$S 26.000. 

•Autos Nº 7668, caratulados “Crotta Aragones Jorge Elias Mellado Ulises y Delini Fernando p/ Monitorio Especial”, por la suma de U$S 20.000. 

•Autos Nº 8,630; caratulados “Vacchelli Ezequiel c/ Mellado Ulises p/Cambiarla”, por la suma de U$S 5.450. Juzgado Comercial 9 Secretaría 18. sito en Marcelo T. de Alvear 1840, Piso 4, CABA. 

•Autos Nº 10489/2020, caratulados “Green Check S.A. c/ Mellado Ulises y otro s/Ejecutivo”, por la suma de U$S 195.060. 

En tal contexto, una fuente de la intimidad de Mellado contó a Mendoza Today la “coartada” del supuesto timador mendocino: “Supuestamente fue embaucado por el otro demandado, a su vez Ulises fue sumando a sus amistades, y el dinero se lo entregaba a su socio el cuál no cumplia con las obligaciones. Esa cadena habría llevado a Mellado a endeudarse aún más hasta pedir su quiebra y estar bajo tratamiento psicológico”, reveló.

Y añadió: “Su esposa al enterarse de los pormenores, tras entregar un auto para bajar una deuda y no percibir dinero, le pide el divorcio. Tras ello sus padres trataron de llegar a un acuerdo con los acreedores y, tras la imposibilidad de lograrlo, deciden declarar la quiebra de Mellado, quién actualmente está al cuidado de su madre, mientras empiezan a sucederse las demandas contras ambos demandados”.

Desde hace meses, la familia intenta lo imposible: que lo ocurrido no tome trascendencia. O que tome la menor relevancia posible.

Pero, mal que les pese, los estafados son demasiados y están más que indignados. Y los expedientes judiciales se acumulan por todo el país. El escándalo recién empieza.

Artículos Relacionados