PortadaSociedad

Denunciaron a una ex alcaldesa chilena por un millonario viaje a Mendoza para ver La Cenicienta

La acusan de abandono de deberes y graves irregularidades a la probidad administrativa. "Se puede advertir que la Municipalidad de Maipú creó una administración paralela que le permitió evitar las fiscalizaciones y controles internos", se lee en el escrito.

Avanza en estas horas, una denuncia hecha en diciembre del año pasado por un grupo de siete concejales chilenos de la comuna de Maipú por “notable abandono de deberes y graves faltas a la probidad administrativa” contra una ex alcaldesa llamada Cathy Barriga, a quien acusan de haber hecho un viaje junto a un grupo de funcionarios municipales con destino a Mendoza para ver La Cenicienta (ver documento al pie, exclusivo de Diario Mendoza Today)

Si la causa prospera, la máxima sanción que arriesga es la inhabilidad para ejercer cualquier cargo público por cinco años.

Según el escrito, publicado por Diario La Tercera de Chile, el paseo “significó un desembolso cercano a los dos mil millones de pesos chilenos con el objetivo de presenciar un show musical”.

Para sustentar este hecho, los concejales citan el Informe Final N° 127/2020 de Contraloría, “sobre procedimientos y gastos incurridos en el viaje a la ciudad de Mendoza en Argentina, efectuado por la alcaldesa, funcionarios municipales y personas contratadas a honorarios de la Municipalidad de Maipú”.

El requerimiento plantea lo siguiente: “Para proceder a autorizar los gastos incurridos en el viaje realizado a Argentina, la Municipalidad de Maipú utilizó un reglamento interno que se llama ‘Procedimiento para la autorización y pagos de viáticos por concepto de comisiones de servicios y cometidos de funcionarios de la Municipalidad de Maipú’. Del análisis efectuado por la Contraloría se pudo desprender que dicho reglamento no tenía vigencia normativa”.

Eso significa, se lee en el mismo documento, que “al momento de efectuar los gastos para poder llevar a un viaje internacional para funcionarios de la municipalidad tanto de planta como de horarios, el municipio no contaba con ninguna norma que permitiese desembolsar ese gasto o que lo regulase, y lo que es peor aún se utilizó como antecedente habilitante una norma que no tenía ninguna validez”.

No solo eso. Según el informe de Contraloría, cuando se autorizó el viaje a Mendoza por parte del municipio los decretos alcaldicios que ratificaron los viáticos del personal que se encontraba contratado en modalidad de honorarios, se utilizó un documento administrativo que “no se encontraba aprobado por la alcaldesa al momento de aprobarse los gastos”.

Además, se lee en el libelo, “el viaje objeto de la investigación de la Contraloría tiene su origen en dos invitaciones que hizo el Concejo de la Municipalidad de Maipú de Argentina a su homónimo de Chile. La municipalidad no pudo acreditar la existencia de ningún tipo de convenio entre la Municipalidad de Maipú chilena y la Municipalidad de Maipú argentina”.

En esa misma línea, el ente contralor detectó que “el decreto que autorizó la gira, dando paso a los gastos que se emplearon para llevarlo a cabo, fue dictado casi dos meses después de la realización del mismo viaje”. Además, los concejales exponen que “la invitación efectuada por el municipio argentino a la Municipalidad de Maipú se efectuó para que la Escuela de Artes de Maipú (ESAM) participara en la obra La Cenicienta. El municipio fue incapaz de acompañar esta información, entregando solo el presupuesto asignado al Departamento de Cultura, el cual tiene cifras globales asignadas, pero no apareciendo mencionada el dinero destinado a ESAM”.

Artículos Relacionados