PortadaSociedad

Camarista pidió sacar al juez Walter Bento del edificio judicial de Mendoza por “problemas de convivencia”

Lo solicitó por escrito el presidente de la Cámara Federal de Mendoza Manuel Pizarro. Dice que su presencia afecta el funcionamiento judicial. La respuesta del juez. Por Nicolás Diana, diario Clarín.

La situación del juez federal de Mendoza Walter Bento suma más problemas. El magistrado procesado por lavado de dinero, asociación ilícita y presunto enriquecimiento también empezó a recibir el rechazo de sus pares en la Justicia. La situación quedó reflejada en una carta que firmó el presidente de la Cámara Federal de Apelaciones Mendoza Manuel Pizarro y que fue enviada al Consejo de la Magistratura en la que pide que saquen del edificio de los tribunales a Bento y lo trasladen a otro lugar. 

Pizarro solicitó el traslado del Juzgado Federal 1 de Mendoza -que controla Bento- a otro inmueble porque su presencia genera una “afectación” al normal funcionamiento judicial, provoca “problemas de convivencia” y además genera un “impacto institucional y mediático” negativo para el Poder Judicial de la provincia.

En los hechos, Pizarro es un superior de Bento. Su carta refleja el malestar que empieza a crecer en la Justicia contra el magistrado multiprocesado. 

La misiva fue presentada el 21 de abril en el Consejo de la Magistratura para que evalúe el pedido. Este jueves, empezarán a debatir la solicitud en una reunión a puertas cerradas entre los 20 integrantes del organismo que elige y sanciona a los jueces. Sin una condena firme -Bento está procesado en la causa con un pedido de prisión preventiva- , parece difícil que impulsen el cambio de edificio, adelantaron fuentes del Consejo.

En la carta -que está fechada el 21 de abril pasado- Pizarro recuerda que además del juez está procesada ” su señora esposa, los dos hijos del matrimonio además de 30 imputados entre los que se encuentran un magistrado del Ministerio Público de la Defensa, nueve abogados y dos funcionarios de la fuerza judicial”.

El juez Eduardo Puigdéngolas, que procesó a Bento, lo investiga junto al fiscal Dante Vega por ser parte de una banda que cobraba presuntas coimas por hacer favores a detenidos en distintas causas judiciales. En ese sentido, sostiene que la presencia de Bento en el edificio del Juzgado 1 es un problema ya que el fiscal Vega trabaja en el mismo lugar. “Vega cuenta con custodia las 24 horas del día por las amenazas proferidas en su contra por un imputado” describe Pizarro y sostiene que es una “dificultad” que el magistrado procesado “comparta el espacio físico laboral” con el fiscal que lo investiga.

El pedido de Pizarro generó una dura contestación de Bento que también le envió una carta al Consejo de la Magistratura para dar su versión de los hechos.

La misiva del juez está fechada el 4 de mayo y allí asegura que sufre una “persecución” en su contra “realizada por el juez Puigdéngolas y el fiscal Dante”.

Bento niega que su presencia genere conflictos. “En lo personal no he tenido ninguna situación de incomodidad con magistrados, funcionarios o empleados dentro o fuera del edificio de los tribunales federales de Mendoza”.

E incluso dice que su trabajo en el Juzgado 1 y en las diferentes causas en las que intervino es intachable. Bento da algunos ejemplos: sostiene que en 2019 en las cuatro secretarías que controla y en el Juzgado Electoral del que también es titular logró “certificar normas ISO 9001” y que el suyo fue el “primer juzgado de la jurisdicción en implementar normas de calidad”.

La Justicia considera que su trabajo no fue tan prolijo. Lo procesaron en un expediente por presuntos pedidos de coimas para beneficiar a presos y tiene un pedido de prisión preventiva frenado por sus fueros judiciales.

El juez le contesta a su superior Pizarro y dice que “la gente de bien sabe que -la causa en su contra- se trata de una persecución ilegal por motivos políticos y resentimiento y que no es un proceso justo y serio”. Y acusa al camarista de Mendoza que impulsa su traslado de “desprestigiar” a su persona y su familia

Además de la causa judicial en su contra, Bento tiene abierto un proceso disciplinario en el Consejo de la Magistratura que fue impulsado por el diputado e integrante del organismo Pablo Tonelli.

El Consejo espera para avanzar en su posible destitución un peritaje completo de todo el patrimonio de Bento que está en manos de los peritos de la Corte Suprema. Ese informe fue pedido por el juez de la causa y luego irá al Consejo de la Magistratura.

El encargado de llevar adelante ese estudio es el doctor en contabilidad Walter Chiquiar, integrante del equipo de peritos de la Corte.  Lo que diga ese estudio definirá la suerte judicial de Bento.

Artículos Relacionados