Nacionales

No es chiste: Gabriela Cerruti aseguró que “no hay ningún cepo a las importaciones”

La portavoz sostuvo que "la medida del BCRA prioriza cuáles son las empresas q tienen acceso al financiamiento para importaciones".

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, brindó su habitual conferencia de prensa de los jueves y defendió el cupo a las importaciones que estableció el Banco Central para que Argentina no pierda dólares. Además, justificó la visita de Alberto Fernández a Milagro Sala.

“No hay ningún cepo a las importaciones. Las medidas del Banco Central prioriza cuáles son las empresas, hay 20.000 beneficiadas con esta medida. Todas puedan importar, no hay ninguna restricción”, planteó Cerruti en la Casa Rosada.

La pregunta viene a colación de las últimas medidas que tomó la entidad monetaria que preside Miguel Pesce, con el objetivo de que el gobierno no pierda divisas y pueda utilizarlas con “mayor criterio”, en especial por los compromisos internacionales que hay con el FMI y otros organismos como el Club de París.

Por otra parte, respecto de la visita del jefe de Estado a Jujuy, Cerruti planteó que “el presidente no suspendió la agenda ayer”. “Entender que alguien suspende la agenda cuando al mediodía está firmando un convenio con el gobierno de Santa Fe…”, agregó.

“Medir el malestar que causa algo… todavía no tenemos nada pada medirlo. A Milagro Sala la visitó años atrás, en este caso fue porque ella está internada. Es una dirigente detenida injustamente con prisión preventiva”, sumó.

A su vez, Cerruti ratificó que el gobierno nacional no renovará el decreto para que se mantenga vigente la doble indemnización por despido, medida que fue adoptada durante la pandemia del covid-19.

“La doble indemnización fue una medida de emergencia durante la pandemia. Los números nos muestran que se siguen creando empleos, lo que nos permite considerar que hay una nueva situación y lo que hay que promover es el mejor empleo formal”, justificó.

A su vez, cuestionó a los medios de comunicación y la oposición: “Decían que no íbamos a superar las revisiones y se cumplieron, dijeron que no íbamos a renovar financiamientos y lo hicimos y también se acumularon reservas. Realmente la economía argentina está dando una muestra de fortalecimiento”.

En la misma línea, señaló que la gestión de Alberto Fernández sufrió otro “mini inicio de corrida bancaria” y que planteó que “la subida del dólar blue genera expectativas y generan este clima a través de los medios, cuando no tiene nada que ver con la realidad argentina”.

También se refirió al balance del Presidente en su gira por el G-7: “Argentina es vista como un lugar en el que el mundo puede satisfacer todas sus necesidades por el impacto de la guerra. Esto formó parte de las conversaciones del G-7 y también se tratará con Joe Biden”.

Sobre el precio del gasoil y las tensiones internacionales, cerró: “El combustible está aumentando. En Estados Unidos la gente se quejaba de no poder salir por su aumento. Es algo que está afectando a la mayoría de los países del Norte. Creer que el problema es solamente de Argentina es no leer los diarios internacionales”.

Artículos Relacionados