PolíticaPortada

Gioja dixit: “Mendoza tuvo que hacer marcha atrás porque no hubo una explicación racional de lo que es la minería”

En su intervención en la reunión de la Comisión de Minería, el exmandatario sanjuanino pidió aunar esfuerzos para que la sociedad entienda que “la minería es desarrollo, producción y trabajo”.

Al participar de la reunión de la Comisión de Minería, que contó con la presencia de la secretaría de Minería de la Nación, Fernanda Ávila, y representantes del Consejo Federal de Minería (COFEMIN) -a fin de informar la situación de la Minería en la Argentina-, el diputado nacional José Luis Gioja advirtió la necesidad de “fortificar” la licencia social para el desarrollo de esta actividad. 

“La minería es la actividad productiva que más controversia genera. Y hay una licencia social que hay que fortificar, que es tarea es del Estado. Nuestra sociedad tiene que entender que nuestras montañas peladas como son, donde vivimos los argentinos, que no nos gusta ver la pobreza, si no combatirla, y que esto se hace con desarrollo, producción, con trabajo y salario digno, lo que tenemos que hacer es precisamente darle oportunidades de trabajo”, comenzó el exgobernador de San Juan.

En este sentido, señaló que “en la montaña nuestra, como en todo el noroeste argentino, no podemos plantar soja o criar vaca. En minería se invierte, se arriesga, se tiene que esperar un montón, invertir un montó para después recuperar y tener ganancia”.

En tanto, indicó que hay provincias argentinas que han prohibido cierta actividad productiva minera: “En el que ha habido casos como el de Chubut y Mendoza, donde no hubo presencia nacional para defender la minería. Y lamentablemente Mendoza derogó una ley y tuvo que hacer marcha atrás, porque no hubo una explicación racional de lo que es la minería. Y en Chubut pasó algo parecido”.

Gioja se manifestó contra las retenciones sobre la actividad: “Ya que se acabó la delegación que este poder legislativo le dio al Ejecutivo para fijar las retenciones, y esto de hacer retenciones móviles me parece que tiene que ver más con los intereses de un proyecto que con el los intereses colectivos”.

“Yo pido especial atención en estos temas, porque creo que tenemos que fortalecer la licencia social para hacer minería, que debe ser la actividad más difícil. La Argentina está llamada a ser un país minero”, concluyó.

Artículos Relacionados