Oscar MiguelePortada

“Protestamos porque estamos con sueldos debajo de la canasta básica”, aseguraron desde ATE a Diario Mendoza Today

"A los compañeros no les alcanza para ir al supermercado, están desesperados. Hay gente que almuerza o cena, no le alcanza el dinero que cobran para hacer ambas cosas”, sostuvieron a este medio.

Este jueves, mientras en las escalinatas de Casa de Gobierno se hacía el traspaso de la bandera de los Andes, referentes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Mendoza, protestaban en el mismo lugar, pidiendo un aumento salarial de urgencia.

“El motivo es pedir un aumento de emergencia de 40 mil pesos para todos los compañeros, no solo para el Registro Civil, sino para los 98 mil estatales que ahora estamos debajo de la canasta básica”, dijo a Diario Mendoza Today Lidia Escalante, delegada gremial del Registro Civil.

Acto seguido, explicó: “Somos de Administración central, los de Salud están en hospitales y centros de salud o cortando calles”. 

Y explicó: “Queremos el ingreso de emergencia todo los meses hasta diciembre, y luego blanquearlo. A los compañeros no les alcanza para ir al supermercado, están desesperados. Hay gente que almuerza o cena, no le alcanza el dinero que cobran para hacer ambas cosas”.

Finalmente, Escalante aseguró que “la gente se adhiere a nuestro reclamo, yo trabajo en el archivo y mucha gente nos apoyó por las asambleas”.

Los gremios, como informó este diario más temprano, avanzan en un “banderazo” y entregan volantes para “visibilizar” la crisis en la Educación. “Las malas condiciones y los salarios más bajos del país. Si te toca transitar, te invitamos a apoyarnos con tu bocina”, invitó el SUTE al respecto.

A esta postura se sumaron otros grandes gremios como CTA, Judiciales, Empleados Legislativos, y otros. Por otro lado, los gremios, rechazan el planteo del gobierno de adelantar para julio el aumento salarial que estaba previsto para noviembre, por considerarlo insuficiente.

Los gremios alegan que con este incremento, los trabajadores irán 15 puntos debajo de la inflación que algunas proyecciones ubican en el orden del 70%.

“La creciente inflación no da tregua al bolsillo de las familias obreras, que día a día hacen lo que pueden para subsistir con salarios que no llegan a cubrir el costo real de la canasta alimentaria. La crisis económica generada por la falta de voluntad política de los gobernantes de turno afecta directamente a los hogares de las clases laborales más bajas, mientras una elite negocia incrementos por fuera del ámbito paritario, que llevan sus sueldos a cifras estratosféricas“, comentaban autoridades de SUTE.

Artículos Relacionados