PolíticaPortada

El mendocino Carmona sostuvo que Boris Johnson “expresa desprecio por el derecho internacional”

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur sostuvo que la comparación del primer ministro británico de la Guerra de Malvinas con la guerra de Ucrania "está plagada de errores conceptuales", y enumeró las falencias de la postura británica.

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, calificó este miércoles como “desafortunada” la comparación formulada por el primer ministro británico, Boris Johnson, entre la Guerra de Malvinas con el conflicto bélico que se desarrolla en Ucrania y enumeró una serie de “errores conceptuales” que expresan el “desprecio por el derecho internacional” que tiene la política exterior del Reino Unido.

“La desafortunada comparación de Boris Johnson de la Guerra de Malvinas con la guerra de Ucrania está plagada de errores conceptuales y expresa desprecio por derecho internacional”, escribió Carmona en su cuenta de la red social Twitter.

De esa forma, el secretario comenzó a enumerar las falencias de la postura británica y que Jonhson sostuvo en declaraciones periodísticas posteriores al encuentro bilateral que mantuvo con el presidente Alberto Fernández en la cumbre del G-7 que finalizó el martes en Alemania.

“Primer error: parecido a Ucrania fue la invasión británica a Malvinas de 1833. Efectivamente, el Reino Unido denuncia en Ucrania la vulneración de la integridad territorial por parte de otro Estado, exactamente lo mismo que denuncia la Argentina desde 1833, cuando Gran Bretaña invadió y usurpó las Malvinas y deportó a autoridades y habitantes argentinos”, fundamentó Carmona.

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur sostuvo que “el segundo error” fue la invocación por Johnson del principio de autodeterminación en Ucrania.

“Es equívoca por ser el argumento que sostienen los separatistas prorrusos en la región de Donetsk. La comunidad internacional ya se ha expresado por la no aplicación de ese principio para Malvinas”, respondió Carmona.

En tanto, sostuvo que el tercer error fue “considerar que el resultado de una guerra otorga derechos” y advirtió que aceptar tal criterio “implicaría la consagración de la barbarie como regla del derecho internacional”.

“Recomiendo al PM (primer ministro) leer la Resolución 37/9 AGNU, nov 1982: tras la guerra la disputa de soberanía sigue vigente”, remarcó.

En tanto, Carmona continuó con su descargo en la red social detallando tres “gestos de desprecio por el derecho internacional” expresados por el primer ministro.

“Johnson desconoce las 10 resoluciones de la Asamblea General de la ONU y casi 40 del Comité de Descolonización sobre Malvinas. El mismo desprecio demuestra en caso del archipiélago Chagos, en el Océano Índico que suma el desconocimiento de sentencia de la Corte Internacional de Justicia” sobre el litigio colonial que el Reino Unido mantiene con las islas Mauricio.

En este caso, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) consideró que la separación no fue válida y constituyó un hecho ilícito que involucra responsabilidad internacional y llamó al Reino Unido a poner fin a la administración en esa región y permitir que se complete la descolonización de ese territorio que reclama Mauricio.

Carmona agregó “el segundo gesto de desprecio” por el Derecho Internacional es que “Johnson desconoce que la semana pasada Naciones Unidas a través del Comité de Descolonización instó al Reino Unido a retomar las negociaciones” por la soberanía de las islas.

En tanto, para Carmona el tercer gesto fue expresado por el primer ministro cuando avaló “una vez más” que el Reino Unido “no haya comparecido ante el Comité de Descolonización en ninguno de los diez casos que lo tienen como potencia colonial, entre ellos Malvinas”.

“Lamentablemente no son los únicos casos en los que Reino Unido no respeta las reglas de juego internacionales: la deportación de refugiados a Ruanda, la violación del protocolo de Irlanda del Norte, la violación de normativa antártica autorizando pesca en Georgias son otros ejemplos”, lamentó Carmona.

El secretario subrayó que “a diferencia de lo expresado por el Primer Ministro británico, la Argentina apuesta por la paz, el fin del colonialismo y el respeto del derecho internacional”.

“Por eso nuestro país persiste en su reivindicación de soberanía y en el reclamo al Reino Unido para que retome las negociaciones por Malvinas”, completó.

Artículos Relacionados