Interesantes

Una ciudad de Italia que sufre sequía, exige a los peluqueros lavar el cabello una sola vez

Los peluqueros de la ciudad de Castenaso, en el norte de Italia, tienen prohibido realizar un segundo lavado de cabello a sus clientes, con el fin de ahorrar agua en medio de una severa sequía que azota a las regiones centro-norte del país.

“Entre peluquerías y barberos tenemos una decena de salones. Si multiplicamos el agua utilizada para cada cliente, estamos hablando de miles de litros por día”, afirmó el alcalde de aquella localidad de 16.000 habitantes, Carlo Gubellini.

El municipio se explayó acerca de la cuestión en un manual: “De un grifo abierto fluyen al menos 13 litros de agua por minuto. En la situación en la que nos encontramos, ya no nos lo podemos permitir”, dice, calculando que son 20 los litros que se van cada dos lavados.

Gubellini aclaró que la prohibición “no tiene un propósito opresivo” sino de “empoderar a los ciudadanos” y abundó que fue bien recibida por los habitantes. De todos modos -y según detalla el sitio Actualidad RT-  los infractores se enfrentarán a multas de hasta 500 euros (526,5 dólares).

“Espero poder modificar la ordenanza, pero la situación actual es verdaderamente alarmante. Hasta el 29 de junio, la región de Emilia-Romaña tiene las reservas de agua necesarias para regar los campos. A partir de julio, las cosas pueden empeorar drásticamente”, manifestó el alcalde.

En adición a la restricción impuesta a los peluqueros, en la ciudad ya mencionada quedó prohibido el riego de huertas y jardines entre las 8 y las 21 horas “Hasta ayer teníamos mucha agua, pero ya no es así y nuestros hábitos tendrán que cambiar”, concluyó Gubellini, ya en tono docente.

Italia se enfrenta a la peor sequía de los últimos 70 años, que amenaza con crear problemas alimentarios y energéticos, ya que esto provocó el descenso del nivel del agua en el río más grande del país.

El nivel de las aguas del río Po, de unos 650 kilómetros de longitud, que sustenta los centros industriales del país, ahora es tan bajo que todo, desde la producción de verduras hasta la energía hidroeléctrica y la pesca, se ve afectado negativamente.

En una entrevista con Sky TG24, el jefe del Departamento de Protección Civil de Italia, Fabrizio Curcio, indicó que el río Po, el más largo de Italia y principal fuente de agua en Lombardía, registra un suministro de agua 80 por ciento por debajo de los niveles normales.

La asociación agrícola italiana Coldiretti estimó la semana pasada que el daño económico causado por la sequía hasta ahora asciende a más de 3.000 millones de euros (3.200 millones de dólares).

Artículos Relacionados