PortadaSociedad

Los ministerios públicos de Nación y Mendoza intercambiarán información en investigaciones penales

Además, acordaron el desarrollo e implementación de dos plataformas digitales para interoperar datos de las pesquisas en trámite y facilitar el contacto cotidiano entre las dependencias.

El secretario de Coordinación Institucional de la Procuración General de la Nación, Juan Manuel Olima Espel, y el procurador de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Alejandro Gullé, suscribieron un acta complementaria que permitirá a ambos organismos interoperar con información sobre investigaciones criminales en trámite y agilizar el contacto cotidiano entre las dependencias, a través de dos plataformas digitales -Web Services- desarrolladas al efecto.

El acta, suscripta el lunes pasado en la sede del Ministerio Público Fiscal mendocino, complementa el convenio marco de colaboración y cooperación firmado en 2014 y protocolizado mediante Resolución PGN N°723/2014. Tiene como objetivo mejorar las condiciones para la investigación criminal y facilitar el intercambio de información criminal a través de una estructura de Servicio WEB-API, que vincula a ambos organismos de modo ágil y eficaz.

Así, la “interoperabilidad” entre ambos ministerios públicos fiscales resulta ser una metodología ágil de trabajo, como acción palpable a la modernización tecnológica de ambas organizaciones en cuanto a la implementación de herramientas informáticas ejecutadas por sus operadores fiscales en el trámite de una la investigación criminal.

De este modo, el desarrollo e implementación del Web Service de Información Criminal posibilitará a los operadores fiscales desde sus propios sistemas de gestión y registración (Coirón y MPF Mendoza), y dentro del trámites de los casos penales respectivos, acceder a información de las investigaciones en las que intervienen representantes del otro ministerio público fiscal, en las que haya una vinculación con personas físicas y jurídicas de investigaciones propias. También, a través del Web Service de Guías MPF se podrá acceder a información de contacto de las dependencias que conforman ambos organismos y sus integrantes.

Por otra parte, el documento destaca la labor efectuada por los integrantes de la mesa de trabajo conjunta integrada, en representación del MPFN, por los titulares de la Dirección General de Desempeño Institucional (DGDI), Nicolás Fondevila Sancet, y de la Dirección General de Desarrollo Organizacional y Nuevas Tecnologías, Federico Damiani; y, por el MPF de Mendoza, por la responsable de la Unidad Fiscal de Apoyo para la Investigación Fiscal, Carla Cohen, y el titular de la Dirección de Informática, Juan Miguel Bensadon.

El acuerdo contempla asimismo la estricta confidencialidad de los datos suministrados a través de los servicios web, lo que asegura la aplicación de los estándares de seguridad informática y canales seguros de la información.

Artículos Relacionados