PortadaSociedad

Según Julio Totero, la minería de Mendoza podría resolver la falta de dólares que aqueja al país

El secretario de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza también se refirió a las nuevas medidas del Banco Central.

Julio Totero, secretario General de Asinmet (Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza cuestionó con dureza las nuevas medidas económicas del Gobierno que pone límite a las importaciones.

“El Gobierno pretende reducir el volumen de las importaciones, atento a los resultados del mes de mayo. Si bien la balanza comercial sigue siendo positiva en 300 a 400 millones de dólares, el Gobierno ve que esto no le alcanza para cumplir con sus compromisos. Entonces, tira estos manotones de ahogados que solo complican más la situación económica del país. Es preocupante porque las trabas en las importaciones no van a generar ahorro de divisas, sino más recesión, desempleo y problemas en la economía”, dijo entrevistado por Radio Mitre Mendoza.

Y añadió: “Me parece que no están haciendo lo que deberían, que es planificar la economía, las importaciones y exportaciones. Generar un círculo virtuoso que nos ayude a mejorar las reservas en el Banco Central. Creo que estas son medidas restrictivas, medidas que tienden al aumento de precios en el mercado local”.

El referente metalúrgico habló sobre las repercusiones de la avanzada del BCRA: “Ayer, apenas se supieron las medidas del Banco Central el dólar blue trepó porque muchos importadores van a tener que salir a buscar dólares al mercado paralelo. Esto va a complicar más los precios internos. Me parece que no es una medida razonable y aceptable”.

En otro orden de cosas, habló sobre la siempre polémica cuestión minera: “La minería podría estar resolviendo parte de estos problemas que hoy vemos. Mendoza podría exportar 4 a 5 mil millones de dólares y la balanza comercial argentina podría ser diferente. Solamente con lo que exportaría Mendoza en cobre. Esto creo que nos llama a la reflexión a los argentinos y a los mendocinos sobre lo que hay que desarrollar de la economía”.

Y culminó: “No está bueno desarrollar solamente a los sectores primarios. En el caso de la minería que puede ser un sector primario creo que nos permitiría tener este recurso que necesita el Banco Central para poder salir adelante, que son divisas. Creo que la minería lo puede aportar. Ojalá que nos saquemos ese velo que tenemos en los ojos los mendocinos y podamos impulsar el desarrollo de la minería y traer esta divisa que le falta al país. Chile exporta 10 mil millones de dólares en la misma cordillera que comparte con Mendoza, nosotros 0. Vale una reflexión para que tomemos conciencia de la importancia de desarrollar sustentablemente a los recursos”.

Artículos Relacionados