EconomíaPortada

Aseguran que todos los sectores de Mendoza se verán afectados por los nuevos “cepos” a las importaciones

Diferentes especialistas analizaron las medidas y aseguraron que las restricciones limitarán el crecimiento y frenarán la economía.

Es un hecho: la profundización del cepo a las importaciones que se anunció este lunes complicará la economía de Mendoza. Así al menos lo confirmó Mario Bustos Carra, gerente de la Cámara de Comercio Exterior de Cuyo y de la Asociación Olivícola de Mendoza (Asolmen), quien destacó que las disposiciones en general dificultarán más la tarea del sector productivo, “sobre todo en lo concerniente al ingreso de fertilizantes e insumos para la agroindustria”.

“Los sectores que se verán afectados son todos, porque se frenará aun más la actividad económica”, explicó Bustos Carra a diario Los Andes. El gerente de la Cámara de Comercio Exterior recordó que el 60% de las importaciones que realiza Argentina son de bienes que no se producen dentro del país. “Más del 80% de los productos importados –un porcentaje que se modificó por la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania- están destinados a la producción. Solo el 10% de los productos que se compran en el exterior están destinados al consumo”, comentó.

Por su parte, la presidente de Bodegas de Argentinas, Patricia Ortiz, comentó al mismo medio que se está evaluando cuál será el impacto que tendrán las restricciones para el sector e indicó que el tema será tratado en la mesa de Copal. Por lo pronto, adelantó que las trabas para los pagos al exterior son lo que más les preocupa, porque ya tuvieron dificultades en ese sentido.

La empresaria agregó que “las medidas perjudicarán un poco más a las pymes que a las grandes empresas, que tienen la posibilidad de buscar financiamiento y en algunos casos tienen atesoramiento de dólares”.

El sector vitivinícola es la principal actividad local con proyección en mercado internacional. Es oportuno destacar que, según números de ProMendoza, 1.045 pymes vendieron sus productos en el exterior a lo largo de los últimos tres años, mientras que solo durante 2021 lo hicieron 782 pequeñas y medianas empresas; el volumen más alto en la década.

“En nuestro caso, en la industria tenemos las licencias automáticas. Se va a complicar el pago de los anticipos a quienes se mantienen en los límites anteriores para el control. El éxito de las operaciones dependerá mucho de la relación que cada empresa tenga con sus proveedores, en relación a si aceptan que no se pague el anticipo y esperen los pagos en función de los plazos que va a establecer el BCRA”, remarcó la presidente de la entidad.

Ortiz comentó también que desde Bodegas de Argentina harán una consulta general con proveedores. “Se pueden importar en forma directa tapones y barricas y hay muchas empresas que traen insumos desde el exterior y venden a las bodegas, pero eso no quita que pueda haber inconvenientes con las casas matrices”, puntualizó Patricia Ortiz.

Artículos Relacionados