PolíticaPortada

La Corte de Mendoza endureció su postura frente a los delitos penales y Cornejo se puso el sayo

"Logramos números alentadores en el funcionamiento del Poder Judicial. Es verdad que falta mucho, pero el cambio cultural comenzó, tan necesario para todo avance", se hizo cargo el exgobernador de Mendoza.

El viernes pasado, un fallo plenario de la Suprema Corte de Mendoza, sorprendió a propios y ajenos al decidir que las personas imputadas por un “delito en tentativa” quedarán presas. 

Ello provocó la jactancia de Alfredo Cornejo este lunes: “Cuando comenzamos el proyecto de mejorar los servicios del estado, luego de ganar las elecciones en el 2015 (el pasado 21 de junio se cumplieron siete años), uno de los servicios que nos enfocamos fue el de justicia“.

Y avanzó: “Y logramos números alentadores en el funcionamiento del Poder Judicial. Es verdad que falta mucho, pero el cambio cultural comenzó, tan necesario para todo avance“.

El exgobernador mendocino explicó: “El 4 de enero de 2021 la Suprema Corte de Mendoza resolvió que la prisión prepetua es constitucional. El pasado 14 de junio, la Sala Segunda de la Suprema Corte falló por la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción, algo inédito en nuestro país. De ahora en más, los delitos de corrupción no prescriben en Mendoza”.

Cornejo puntualizó a su vez: “Y el viernes ocurrió un fallo en plenario de la SCJM, de interpretación de las tentativas de delito, que cambia la raíz de futuras condenas, que antes eran mínimas o directamente no sucedían. Ahora una persona imputada por un delito en tentativa, quedará preso”.

Y culminó: “Pero en ese fallo hay otro hecho importante: fue votado en positivo por cinco de los siete miembros de la Suprema Corte. Así vale la pena dar pelea por cambios en los sistemas. Estos fallos mejoran el servicio y los criterios de justicia y de seguridad y son ejemplares en el país”.

Artículos Relacionados