Nacionales

Juan Carlos Blumberg vuelve a pedir justicia por su hijo 18 años después

Carlos Saúl Díaz, uno de los condenados por el secuestro y asesinato de Axel Blumberg en marzo de 2004, podría acceder a la libertad condicional de la prisión a pesar de no estar arrepentido de nada. Por Antonio D´Eramo, Agencia NA.

Las bestias que secuestraron y mataron de un balazo en la cabeza a Axel Blumberg, de 23 años, luego de escapar de sus captores, que lo mantenían oculto de las pesquisas policiales a la espera del pago de un rescate, en una casilla del barrio La Reja del partido bonaerense de Moreno, continúan pagando sus acciones en prisión.

Es el caso de José “El Negro” Díaz, autor material del crimen a sangre fría y de Martín “El Oso” Peralta de 40 años en la actualidad y jefe de la banda, que se encuentran recluidos por haber sido condenados a prisión perpetua. Mientras que Sergio Damián Miño, de 34 años, cumple una pena de 18 años de cárcel, era menor de edad en el momento del hecho y, Carlos Díaz, el cuarto integrante de la banda de secuestradores, uno de los delitos contra las personas más deleznables, fue condenado a 21 años de cárcel.

Precisamente, por la situación procesal de Carlos Díaz, el padre de la víctima y líder de las multitudinarias manifestaciones en reclamo de justicia y seguridad que despertó el caso en la sociedad civil, Juan Carlos Blumberg, volverá a  las calles y a recorrer los tribunales para velar porque se cumpla de manera efectiva las penas impuestas por la Justicia.

Carlos Díaz tenía, apenas, seis años menos que Axel Blumberg cuando lo secuestro junto al resto de la banda. De hecho, era menor de edad para la ley nacional, 17 años, pero a esa edad, la conciencia para comprender los actos realizados ya está formada y no es excusa para evitar una condena. La pena fue de 21 años y la cumple en la Colonia Penal de Ezeiza.

Sin embargo, para Juan Carlos Blumberg, el joven nunca mostró ningún signo de arrepentimiento de sus acciones. Consultado por NA, Blumberg, afirmó, “uno de los asesinos de Axel pide salidas transitorias desde hace tres años e inicialmente hubo rechazos a esos pedidos de parte del Servicio Penitenciario por su comportamiento y porque nunca asumió los hechos cometidos. En una reunión con el juez Cisneros, el mencionado dijo, que lo que hacían era un buen negocio o sea los secuestros eran muy productivos porque ganaban mucho dinero. Así, que si luego de 16 años preso, piensa de esa manera, imagine usted que trabajo va a hacer cuando salga. Es gente degenerada, que secuestraba a una o dos personas por semana”.

Para la abogada defensora de Díaz, Claudia Cesaroni, que ya intentó que su defendido obtenga salidas transitorias en el mes de marzo pasado, “corresponde” que su defendido acceda a alguno de los beneficios contemplados en la Ley de Ejecución Penal, aunque aún no pudo lograr que la Justicia lo avale. En declaraciones al diario Perfil, de marzo de este año, había señalado, “…desde que asumí la defensa comencé a pedir lo que le corresponde desde la mitad de la condena, es decir, desde los 10 años y medio. Nunca tuvo ninguna salida ni la libertad condicional”, afirmó la letrada.

Juan Carlos Blumberg concurrirá a la audiencia fechada para el lunes 27 de junio en el Tribunal Federal Nª 2 de San Martín que preside el juez de Cámara, Dr. Daniel Alberto Cisneros, acompañado por el letrado Raúl Casal, recordado ex juez del crimen en la provincia de Buenos Aires que tuvo entre sus casos causas emblemáticas de la historia policial nacional. Fue el magistrado que condenó en primera instancia a todos los integrantes del denominado “clan Puccio”.

En diálogo con NA, Raúl Casal expresó, “la audiencia del 27 es una audiencia bisagra para la Nación Argentina porque Blumberg me ha pedido que lo acompañe a una audiencia de oposición a las salidas transitorias de uno de los sujetos que le mataron al hijo. No sólo lo asesinaron sino que lo torturaron, le arrancaron las uñas, lo quemaron con cigarrillos en el cuerpo durante su cautiverio, un verdadero horror. Juan Carlos me pidió mi patrocinio y yo le dije que sí, desde luego, porque se decide qué hacer con el tema de inseguridad de aquí en más. La decisión que se adopte será muy importante para el país”.

Al respecto, Juan Carlos Blumberg, que también estará acompañado en la audiencia por la madre de Axel Blumberg, María Elena Usonis, señaló que la política de derechos humanos imperante jugará un papel central en el debate de la audiencia, si tomamos en cuenta que “la abogada de Díaz, la abogada Cesaroni, estuvo en la universidad de Quilmes y la echaron y estuvo vinculada a la defensa de guerrilleros centroamericanos, la verdad es que estamos muy preocupados porque a Díaz lo patrocinan los abogados comprometidos con organizaciones de derechos humanos que defienden una tendencia. Realmente, estamos muy atentos porque este asesino pueda salir en libertad. Este individuo, que cometió esta barbarie, debería cumplir la pena plenamente en la cárcel”.

Artículos Relacionados