PortadaSociedad

Detienen a una importante banda que operaba en Valle de Uco robando cables de cobre de Edemsa

Los robos y actos de vandalismo en los transformadores y líneas generan prolongadas afectaciones en el servicio eléctrico y grandes pérdidas económicas para la distribuidora, además de producir importantes derrames de aceite que, a pesar de estar LIBRES DE PCB desde 2011.

Seis sujetos fueron aprehendidos en las últimas horas -y ya se encuentran sometidos a procesos judiciales- tras una extensa investigación cuyo operativo terminó con el secuestro de rollos de cobre de distintos diámetros, herbicidas, agroquímicos, herramientas y celulares. 

Se trata de una investigación que se extendió durante casi tres meses y que incluyó el cruce de llamadas y la intervención de líneas telefónicas, lo cual desembocó en la aprehensión y posterior imputación de seis hombres sospechados de integrar una banda dedicada a robar cables y fincas en el Valle de Uco.

Cinco de los detenidos son residentes de Tunuyán, mientras que el restante es de la Ciudad de Mendoza.

La investigación se realizó en forma conjunta entre la fiscalía de instrucción de Tunuyán, bajo las directivas de Facundo Garnica y el Departamento de Investigaciones del Valle de Uco de la Policía de Mendoza.

Las detenciones se materializaron tras una persecución que se extendió durante varios kilómetros y que tuvo lugar el pasado sábado. Tras intensificar averiguaciones, la Policía logró dar alcance a un Renault Logan color gris que en su interior trasportaba 30 rollos de cobre de diferentes largos y diámetros. Ante esta situación, las autoridades del Ministerio Público Fiscal ordenaron la aprehensión de los cuatro ocupantes del coche, todos mayores de edad y oriundos de Tunuyán.

El trabajo policial y judicial continuó en la tarde de ese mismo sábado, con más de seis allanamientos que fueron solicitados, incluyendo los domicilios de los sujetos aprehendidos.

Como resultado de estos operativos, se detuvo a otros dos hombres y se secuestraron una serie de elementos que habían sido denunciados como robados en dos fincas ubicadas sobre Ruta 89, a la altura de Tupungato.

Trozos de cables, agroquímicos, funguicidas, herbicidas y otras herramientas fueron algunos de los elementos con los que se logró dar.

La banda operaba, principalmente, en los distritos de La Arboleda y Vista Flores, en Tunuyán, y era seguida de cerca por la investigación conjunta entre la Justicia y la Policía.

Según se informó, una intervención telefónica de escucha directa fue lo que aceleró el desenlace de esta trama y permitió encontrar a la banda actuando en el momento.

El Ministerio Público Fiscal adelantó que se esperan nuevas detenciones en las próximas horas, dado que la investigación sigue su curso para dar con más integrantes de esta banda. De momento, y por esta causa, los aprehendidos enfrentan cargos encuadrados penalmente bajo la figura de robo en despoblado y en banda.

Artículos Relacionados