Grupo Fiducia

Préstamos en pesos garantizados con stablecoins: enterate cómo son

Los préstamos colateralizados en cripto usan tecnología de contratos inteligentes para mitigar el riesgo de incobrabilidad.

El mundo cripto trae una novedad: ya se pueden usar monedas estables (stablecoins) como garantía para pedir un préstamo en pesos. Se trata de un mecanismo que permite reducir el costo de otorgamiento al mínimo y que busca competir con los instrumentos tradicionales de financiamiento del consumo entre usuarios de cripto.

A diferencia de los préstamos personales que otorgan los bancos o entidades financieras no bancarias, los préstamos colateralizados en cripto usan tecnología de contratos inteligentes para mitigar el riesgo de incobrabilidad.

El préstamo funciona de la siguiente manera: se dejan monedas estables de garantía y se otorga un préstamo de un volumen inferior al valor de las cripto de respaldo (80%).

Esto permite que la tasa del préstamo sea mucho más barata ya que, en caso de que la deuda supere el 90% del respaldo, automáticamente se vende el respaldo y se cancela el crédito.

Para entenderlo con un ejemplo: si una persona quisiera sacar un préstamo de este tipo por $80.0000 debería dejar como respaldo de pago una garantía por $100.000 en DAI.

Ese dinero podría devolverlo cuando quiera, siempre y cuando su deuda no supere el 90% del respaldo que da su garantía a medida que aumenta por los intereses.

La tasa de interés rondaría el 58% de Tasa Nominal Anual que, al capitalizar intereses a diario, dejaría un Costo Financiero Total (CFT) cercano al 79% anual, ya que en esa tasas están incluidos todos los costos administrativos. Si tenés alguna inquietud, no dudes en preguntarnos, somos Grupo Fiducia.

Artículos Relacionados