PolíticaPortada

Polémico: senadores buscan implementar pasantías laborales obligatorias para estudiantes mendocinos

Se trata de un proyecto de los senadores del PRO, que ya ingresó a la Legislatura, y que se aplicaría en las secundarias tanto de gestión estatal como privada.

Esta semana, ingresó a la Legislatura mendocina un proyecto para que se implementen prácticas educativas-laborales obligatorias para los estudiantes de las secundarias de Mendoza. La medida alcanza a los establecimientos tanto de gestión estatal como privada.

La propuesta fue presentada por senadores del PRO, quienes solicitaron que el Ejecutivo, por intermedio de la Dirección General de Escuelas, aplique un mecanismo de pasantías ante “la necesidad de conectar los ámbitos educativos con el mundo de la producción y el trabajo”. Se trata de una medida que busca replicar lo realizado por Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde el presente ciclo lectivo.

“Solicitar la creación de la obligatoriedad de las prácticas de Pasantías Educativas-Laborales en todas las instituciones escolares de nivel secundario de la provincia, tanto de gestión estatal como privada”, señala el proyecto presentado por los legisladores Gabriel Pradines, Rolando Baldasso, Germán Vicchi y Valentín González, publicado por diario Jornada.

El objetivo es que se conforme un registro de empresas y organismos públicos, o empresas privadas con personería jurídica, “sustantivamente relacionado con la propuesta curricular de los estudios cursados” en las distintas escuelas para que los estudiantes de todas las modalidades y orientaciones de la Educación Secundaria, mayores de 16 años.

También consta que las actividades se deberían realizar durante el período lectivo, con el acompañamiento de docentes y autoridades pedagógicas, y no debería durar más de 6 meses. 

Desde el PRO señalaron que esto permitirá “poner en práctica habilidades y saberes en el entorno de trabajo y establecer lazos con el mundo laboral”.

El principal objetivo de estas Pasantías Educativas-Laborales “es favorecer la profundización y recreación de las capacidades adquiridas en el proceso formativo, vinculadas con el trabajo y la producción en el contexto del desarrollo local y regional donde las instituciones educativas están inmersas, como también la adquisición de nuevas capacidades resultantes de un contexto de trabajo real y concreto”.

Ese régimen establece que las pasantías son de carácter complementario y no obligatorio, por lo cual se realizan por fuera de la jornada escolar y se requiere que el pasante mantenga su condición de alumno regular.

Artículos Relacionados