PortadaSociedad

En Mendoza, el 90% de los planes los manejan movimientos sociales

El programa nacional Potenciar Trabajo otorga una suma mensual a cambio de 20 horas semanas de trabajo. Las organizaciones tienen cupos y se destinan a merenderos, comedores y unidades productivas. El resto, lo gestionan el Gobierno provincial y el municipio de San Rafael.

El plan Potenciar Trabajo, según pregona el propio Gobierno nacional, tiene como objetivo contribuir a mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas a través del desarrollo de proyectos socio-productivos, socio-comunitarios, socio-laborales y la terminalidad educativa, con el fin de promover la inclusión social plena para personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y económica.

A nivel nacional, hay alrededor de 1,3 millones de beneficiarios que perciben 22.770 pesos mensuales y demandan una inversión nacional de 29.510 millones de pesos cada mes. En Mendoza se estima que son unos 17.800, que se reparten 405.306.000 pesos cada 30 días.

Los números no son precisos porque desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación no brindaron datos ante la consulta de diario Los Andes, pero sí lo hicieron extraoficialmente fuentes de organismos nacionales.

“De esa porción, hay 1.591 en los que la unidad de gestión es el Gobierno de Mendoza y en unos 200, la Municipalidad de San Rafael. Es decir que hay 16.000 que trabajan las 20 horas semanales en proyectos que gestionan los movimientos sociales”, según Los Andes.

De acuerdo al mismo medio, los números de beneficiarios dependen de las altas que se den y en función de los cupos. Cuando se abre una ventanilla, se cargan, pero siempre es menor que la cantidad de interesados. “Algunas organizaciones, según las unidades productivas, firman convenios con Nación por un año fiscal y un monto de dinero determinado por ese lapso. De acuerdo a la rendición de cuentas, se van liberando más desembolsos”, según Los Andes.

Otras aseguran que en los proyectos que presentan, se determinan los materiales y el dinero les llega a los proveedores. A coro aclararon que “el dinero lo cobran los beneficiarios, nosotros no manejamos planes, sólo vinculamos con las unidades productivas para que puedan desarrollar su contraprestación de 20 horas semanales porque cargamos la asistencia”.

Artículos Relacionados