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Plataforma de productores de seguros patrimoniales y de vida es caso de estudio de la Universidad de Columbia

La posibilidad de combinar la venta de seguros con un algoritmo capaz de multiplicar a sus clientes en forma exponencial fue la clave que le permitió a la startup argentina 123Seguro convertirse en un caso de estudio para estudiantes de la Escuela de Negocios de la Universidad de Columbia en los Estados Unidos, cuenta Clarín.

Esta insurtech, que opera en cuatro países de la región, fue seleccionada por el éxito de su política de optimización de procesos basado en datos, que resultó en un algoritmo que destaca a la empresa sobre su competencia en el mercado de seguros de América latina.

Ese algoritmo mejora la experiencia de usuario minimizando tiempos y encontrando las coberturas que mejor se adaptan a sus necesidades. Al mismo tiempo optimiza la inversión en marketing y ratios de conversión de ventas, hasta la emisión de las pólizas.

Se trata de una plataforma de asesores productores de seguros -es decir intermediarios ante las aseguradoras- que empezó a operar en el mercado local en 2010 con la proa puesta en el rubro de seguros para autos. Después incorporaron pólizas para pequeñas y medianas empresas y seguros de Vida Hacia el 2016, se había convertido en líder en ventas a nivel local, según la cantidad de pólizas emitidas y comenzó a expandirse a Colombia con planes de ingresar al mercado mexicano.

Sin embargo, aunque la empresa estaba generando una buena cantidad de nuevos clientes potenciales, principalmente a través de su campaña de marketing, la tasa de conversión de clientes potenciales a ventas fue decepcionante. Entonces, en 2020, los hermanos contemplaron cómo segmentar mejor su mercado y dirigirse a su base de clientes, y cómo usar los datos que habían recopilado para mover la aguja de conversión en la dirección correcta.

Por eso, este caso les plantea a los estudiantes de Columbia que analicen los datos de clientes potenciales y conversiones que la empresa recopiló y consideren cómo la empresa podría optimizar sus operaciones para mejorar el ciclo de conversión de ventas.

Hoy la plataforma trabaja con unas 40 aseguradoras en la región: desembarcó en Colombia, Chile, Brasil y últimamente sumó México.

La empresa hoy tiene unos 200 empleados que trabajan en forma remota. El 40% de ellos son del palo tecnológico.

En el intercambio con estudiantes de todo el mundo, se analizaron las métricas del negocio, las campañas publicitarias y de marketing y la tasa de conversión de los clientes, entre otras variables. En definitiva, cómo hizo la empresa para mejorar su ciclo de ventas.

El lazo que la startup hizo con la casa de estudios comenzó en el 2016, cuando 123Seguro participó de un programa de emprendedores. Luego, el mismo crecimiento de la compañía despertó el interés de la escuela de negocios de la Universidad por compartirlo con sus alumnos ya que permanentemente estudia casos de éxito en la región, muchos de los cuales son de startups.

 

 

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