PortadaSociedad

Potenciar Trabajo: en Mendoza, los planes sociales cubren solo el 4% de las personas con dificultad laboral

Un informe del ministerio de Desarrollo Social y otro de la Fundación Ieral revelan las características de los programas Potenciar Trabajo y el desempeño de las organizaciones de la economía popular.

Esta semana, Cristina Kirchnerapuntó contra los millones de beneficiarios de planes sociales que están distribuidos hoy en la Argentina y que forman parte de la base electoral del Frente de Todos.

En tal contaxto, un informe de la Fundación Ieral realizó una evaluación detallada del plan Potenciar Trabajo que contempla 1,2 millones de beneficiarios. El mismo documento, que fue publicado por diario El Cronista reveló también que considerando que existen alrededor de 10 millones de personas en condiciones de dificultad laboral (desocupados o informales), el programa Potenciar Trabajo sólo alcanza al 10,6% de este conjunto. 

Y en la misma línea, existen importantes disparidades a nivel provincial: mientras Jujuy y la Provincia de Buenos Aires cubren un 22,2% y un 14,6% respectivamente de las personas en dificultad laboral con este programa, otras jurisdicciones como La Pampa, Córdoba y Mendoza, cubren menos del 4%.

A nivel global, entre los 3,2 millones de personas que trabajan en forma precarizada y se han anotado en el Registro Nacional de la Economía Popular (Renatep) que abrió el ministerio de Desarrollo Social, 1,2 millones conforman el universo de beneficiarios del plan Potenciar Trabajo. En este programa se concentran hoy la mayor cantidad de asistidos, integrantes de movimientos sociales o sectores “tercerizados”, como apuntó la vicepresidenta.

Finalmene, el informe al que accedió El Cronista sostiene que el 57,8% de esta población son mujeres y el 42,2% varones, manteniéndose la distribución por sexo identificada desde los inicios del registro.

Artículos Relacionados