PortadaSociedad

Médicos mendocinos le pidieron a la Corte que declare inconstitucional la emergencia en anestesiología

Para AMPROS, la ley aprobada viola las regulaciones que establece en ese sentido el convenio colectivo de trabajo vigente desde 2007. 

En las últimas horas, el gremio de profesionales médicos (AMPROS) presentó ante la Suprema Corte de Justicia un pedido de inconstitucionalidad de la Ley de Emergencia en Anestesiología.

Entre otras cuestiones, el sindicato argumenta que “so pretexto de emergencia, autoriza al Poder Ejecutivo a precarizarlos produciendo un retroceso en sus condiciones laborales“.

La demanda -que ingresó a la Sala II, formada por José Valerio, Mario Adaro y Omar Palermo, y que fue publicada por el portal Explícito– sintetiza sobre el espíritu de la ley ideada por Rodolfo Suarez y Ana María Nadal: “Se autoriza al Poder Ejecutivo, en este caso Ministerio de Salud, precarizar, sancionar, desgastar física y psíquicamente a profesionales especialistas anestesiólogos que se encuentran comprendidos el C.C.T,, destruyendo la normativa que regulaba las condiciones de trabajo“.

En uno de los párrafos más críticos hacia la ley apunta el representante legal del gremio: “Centrándonos en el análisis de la Ley 9391 en general y en el artículo 2° en particular, advierto que la misma, establece una serie de medidas que se traducen en GRAVES afectaciones y violación a Derechos Humanos fundamentales de los profesionales de la salud alcanzados por las medidas dispuestas, tales como derecho a la VIDA, derecho a la SALUD, derechos fundamentales en tanto y cuanto sin los cuales no existirían otros derechos; el Estado sanciona una ley evidentemente violatoria a estos derechos“.

Los letrados de AMPROS esperan tener mejor suerte que la cautelar presentada por la Asociación Mendocina de Anestesiología (AMA), que fue rechazada.

Para AMPROS, la ley aprobada viola las regulaciones que establece en ese sentido el convenio colectivo de trabajo vigente desde 2007.

Es dable resaltar que ya existe un régimen de traslado, el cual está sometido al mismo régimen de concursos y debe ser dispuesto por una comisión, previo consentimiento del agente”, señala la presentación. 

Señala el escrito que a los profesionales de la salud, en los últimos 7 años se les han aplicado distintas emergencias sanitarias laborando sin limitación horaria y bajo el pago mediante contratos de las horas abonadas en exceso”.

Agrega: “El Estado con el correr de los años ha dejado de ser un modelo empleador que dé seguridad y condiciones estables laborales a sus dependientes. Con los procesos de reformas, crisis económicas y restricciones presupuestarias la imagen positiva del Estado como empleador, ha dejado de ser creíble”.

Artículos Relacionados