PolíticaPortada

En contra de la reforma constitucional, el PJ pide restablecer el orden institucional en Mendoza

Fue en respuesta a la convocatoria a la reunión conjunta de las comisiones LAC de ambas Cámaras Legislativas.

Es en respuesta a la convocatoria a la reunión conjunta de las comisiones LAC de ambas Cámaras Legislativas para el debate del Proyecto de Reforma Parcial de la Carta provincial. El Bloque de Senadores y Diputados entiende que no están dadas las condiciones para este tipo de debate.

Por medio de una carta y con un claro mensaje al gobernador de la provincia, legisladores del peronismo argumentaron que, más que debatir una reforma constitucional, hay que restablecer el orden institucional en Mendoza.

En el documento se expresa que la provincia vive una profunda crisis institucional. “El Poder Ejecutivo maneja de forma discrecional los órganos de control, tiene una mayoría automática en la Suprema Corte de Justicia y mayorías absolutas en la Legislatura, donde en la actualidad se han roto los canales institucionales de diálogo, en virtud de la decisión del Gobierno de la Provincia de impedir la visita de un ministro denunciado por un posible hecho de corrupción”, describen.

De esta forma, los legisladores del FDT-PJ entienden que es imposible pensar en un “debate serio y sincero” sobre una reforma constitucional en Mendoza, “si no se respeta mínimamente lo ya establecido por nuestra actual Constitución Provincial respecto de la rendición de cuentas ante esta Legislatura”.

Ambos bloques legislativos del Frente de Todos-PJ insisten en priorizar el restablecimiento del vínculo institucional roto, luego del caso que involucra al ministro Ibañez, quien es autor del proyecto de Reforma. La prioridad deben ser los temas vinculados a los problemas de la gente esgrimen y describen el panorama actual en la provincia.

“Hoy los salarios de los empleados públicos de Mendoza son de los peores del país, hay más de 6.000 cirugías retrasadas por la crítica situación del sector de salud, pediatras y anestesistas dejan sus trabajos aquí y optan por irse a otras provincias, la inseguridad que golpea cada vez más fuerte, la lucha antigranizo que sigue sin funcionar y la OSEP quebrada, sin prestar medicamentos a los pacientes oncológicos, mientras nuestros chicos se sienta en tachos de pintura ante la falta de pupitres”, enumeran.

Además resaltan que “estamos ante un contexto de lucha de los trabajadores estatales, con un enorme grado de desatención de las principales áreas críticas de la provincia, sin un plan estratégico de gobierno, e incluso con niveles de pobreza, indigencia, desocupación e inflación que están por encima de la media nacional”.

Por todo lo expuesto entienden que debatir una reforma constitucional con un gobierno que invisibiliza estas problemáticas y distrae con discusiones estériles hacen que resulte imposible generar niveles de acuerdo básicos.

Finalmente se dirigen al Gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, como principal responsable de esta crisis, para que “desista de generar debates estériles como este, en el actual marco de desconfianza y ausencia de diálogo entre las dos principales fuerzas políticas, e inicie una agenda legislativa que ponga como eje central las principales problemáticas de los mendocinos: inseguridad, salud, producción, trabajo, infraestructura escolar, salario de los trabajadores públicos y el estado de la economía provincial”.

Imagen

Artículos Relacionados