EconomíaPortada

Reintegros, capacitaciones, créditos y empleo: las claves del programa Mendoza Activa 4

Con nuevas líneas y beneficios para los distintos sectores económicos, el programa buscará llegar a cada rincón de la provincia con reintegros, capacitaciones, créditos e iniciativas que permitan fomentar el empleo privado en la provincia.

El Gobierno de Mendoza, a través del Ministerio de Economía y Energía, envió a la Legislatura provincial el nuevo proyecto de Ley para impulsar el lanzamiento de la cuarta edición del programa de fomento a la inversión privada Mendoza Activa.

La iniciativa, impulsada oportunamente desde la cartera económica provincial para dar respuesta a las necesidades que surgieron en las distintas actividades económicas de la provincia, tras el paso de la pandemia de COVID-19, contará con un presupuesto de $ 33.544 millones. La cifra está compuesta por los programas de Empleo y Capacitación (Enlace y Enlazados), los ANR previstos por el programa, créditos, el programa Emprende Semilla y capacitaciones, entre otros.

En este sentido, desde el ministerio a cargo de Enrique Vaquié, se avanzó en la coordinación de un encuentro entre todos aquellos involucrados en el programa para dar detalles de esta nueva edición que, a diferencia de las anteriores, contará con un total de 29 líneas y sublíneas de inversión que abarcarán Construcción, Comercio y Servicios, Industria, Agricultura y Ganadería, Proyectos Integrales, Atracción de Inversiones, Hidrocarburos e Integración Económica y Social, entre otras.

“El programa ha crecido considerablemente y es por ello que, ante el envío del proyecto de Ley a la Legislatura provincial, es que entendimos necesario poder compartir con todo el equipo los nuevos lineamientos previstos para esta cuarta edición. Actualmente, somos un equipo importante de personas que estamos involucradas en esta iniciativa”, comentó en el marco del encuentro Marcelo Vieyra, director general de Administración de la cartera económica provincial.

“La idea es seguir trabajando y mejorando esta herramienta para la generación de más y mejores inversiones productivas que permitan al desarrollo y crecimiento de la actividad económica mendocina en todos sus ámbitos”, agregó el funcionario.

Del encuentro, participaron referentes del programa que están a cargo de la coordinación de las distintas líneas previstas por el programa. También lo hicieron referentes del Instituto de Desarrollo Comercial (IDC), el Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicios (IDITS), ProMendoza y Mendoza Fiduciaria, entre otros.

“Este año hemos previsto programas que contemplen un trabajo interministerial y es por ello que también contamos con la participación de la directora de Economía Social y Asociatividad, del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes”, resaltó el funcionario.

 

Sobre las líneas

Construcción es y ha sido la línea que más la atención ha llamado en los mendocinos y mendocinas. Para esta nueva edición se contará con 7 subprogramas orientados a fomentar inversiones en este rubro:

• “Construcción Individual + Llave en Mano” contará con un cupo de $1.700 millones con un tope de $9.837.500 por proyecto.

• “Rural + IPV” contará con un cupo de $300 millones y el tope de línea será de $4.918.750

• “Mi Primer Vivienda” prevé un cupo de $1.714 millones con un tope de línea de $9.837.500 por proyecto.  El reintegro será del 55% (15% de anticipo + 40% por transferencia al CBU). Un dato, no menor, tiene que ver con que en esta línea se incluyó la posibilidad de acceder a un crédito hipotecario de hasta el 25% del monto aprobado de inversión. También, se implementó la posibilidad de acceder a un crédito hipotecario para compra de un terreno cuyo valor no supere los 15.000 dólares, a devolver en 20 años.

 “Finalidad Productiva” contará con cupo de $1.500 millones con un topo de $45 millones. El reintegro será del 40% (10% transferencia a CBU, 10% en Billetera Virtual y 20% en crédito Fiscal).Sobre está línea se decidió incorporar un PLUS del 5% o el 10% más en casos donde la inversión genere empleo mediante los programas de Empleo provincial.

 “Construcción y Urbanización” tendrá un cupo de $400 millones con un topo de línea de $45 millones. El reintegro será del 40% (15% por transferencia a CBU, 10% en Billetera Virtual y 15% en Crédito Fiscal).  Al igual que la anterior línea, desde Economía se decidió incorporar un PLUS del 5% o el 10% más en casos donde la inversión genere empleo mediante los programas de Empleo provincial.

“Complejos Habitacionales”: con un cupo de $1.200 millones y un tope de $78.700.000, la línea prevé un reintegro del %40 (10% por transferencia a CBU, 10% en Billetera Virtual y 20% en Crédito Fiscal).  Al igual que la anterior línea, desde Economía se decidió incorporar un PLUS del 5% o el 10% más en casos donde la inversión genere empleo mediante los programas de Empleo provincial o bien, el proyecto contemple en su organización la participación mayoritaria femenina.

 “Infraestructura Deportiva” seguirá entre las opciones para invertir y contará con un cupo de $600 millones y un tope de línea de $6 millones. El reintegro previsto para esta sublínea es del %40 (15% por transferencia a CBU, 15% en Billetera Virtual y 10% en Crédito Fiscal). Si el proyecto de inversión prevé la generación de empleo mediante los programas de Empleo provincial o bien el proyecto contemple en su organización la participación mayoritaria femenina, podrá acceder a un PLUS del 5% o el 10% más en Crédito Fiscal.

 

Comercio y Servicios

Esta línea de inversión es una de las que mayor crecimiento ha mostrado durante las últimas convocatorias. El nuevo proyecto de Ley contempla 8 sublíneas de inversión:

• “Equipamiento Deportivo” contará con un cupo de $300 millones y un tope de línea de $5 millones. El reintegro previsto para esta sublínea es del %40 (15% por transferencia a CBU, 15% en Billetera Virtual y 10% en Crédito Fiscal). Si el proyecto de inversión prevé la generación de empleo mediante los programas de Empleo provincial o bien, el proyecto contemple en su organización la participación mayoritaria femenina, podrá acceder a un PLUS del 5% o el 10% más en Crédito Fiscal.

 “Equipamiento Comercial y de Servicios” tiene un cupo de $800 millones y un tope de línea por inversión de $5 millones. El reintegro previsto para esta sublínea es del 40% (10% por transferencia a CBU, 10% en Billetera Virtual y 20% en Crédito Fiscal). Si el proyecto de inversión prevé la generación de empleo mediante los programas de Empleo provincial, el proyecto contemple en su organización la participación mayoritaria femenina o inversiones con componentes de origen mendocino, podrá acceder a un PLUS del 5% o el 10% más en Crédito Fiscal. Un dato a tener en cuenta tiene que ver con un anticipo del 10% en casos donde el proyecto sea nuevo o bien con una antigüedad no mayor a los 3 meses.

• “Prestadores de Servicios de Internet” es otra de las sublíneas destinada a fomentar las inversiones en comercios o bien, de aquellos prestadores de servicios. Con un cupo de $200 millones y un tope de línea de 5 millones de pesos. Las inversiones que cuenten con componentes de origen mendocino o bien inversiones que generen empleo a través de programas provinciales, podrán acceder a un PLUS en Crédito Fiscal que puede ir del 5% al 10%.

 “Eficiencia Energéticas”: Contará con un cupo de $400 millones y un tope de línea de $10 millones. El reintegro previsto para esta sublínea es del %40 (15% por transferencia a CBU, 10% en Billetera Virtual y 15% en Crédito Fiscal).

• “Personal Docente + Profesionales”. La línea ha atraído la atención de miles de docentes mendocinos. En el nuevo proyecto de ley se ha contemplado la posibilidad de acceder al beneficio del 40%, con un tope de línea del $250 mil a profesionales matriculados.

• “Transporte” contará con un cupo de reintegros de hasta 300 millones de pesos con un tope de hasta $15 millones. El reintegro previsto para esta sublínea es del 40% (10% por transferencia a CBU, 10% en Billetera Virtual y 20% en Crédito Fiscal). Si el proyecto de inversión prevé la generación de empleo mediante los programas de Empleo provincial o bien el proyecto contemple en su organización la participación mayoritaria femenina, podrá acceder a un PLUS del 5% o el 10% más en Crédito Fiscal.

 “Competitividad”. Esta línea de inversión contará con un cupo de reintegros de hasta 200 millones de pesos y un tope de línea de hasta 5 millones por proyecto. Si el proyecto de inversión prevé la generación de empleo mediante los programas de Empleo provincial, podrá acceder a un PLUS del 5% o el 10% más en Crédito Fiscal.

 “Ciencia y Tecnología” también contará con un cupo para reintegros de 200 millones de pesos y un tope de línea de $5.000.000. El reintegro previsto para esta sublínea es del 40% (15% por transferencia a CBU, 10% en Billetera Virtual y 15% en Crédito Fiscal). Esta línea tiene previsto realizar un anticipo del 15% si el proyecto contempla un proyecto orientado a la investigación.

 

Industria

• “Industria Audiovisual” contará con un cupo destinado a reintegros de $300 millones con un tope de línea de 15 millones de pesos. El reintegro previsto para esta sublínea es del 40% (15% por transferencia a CBU, 10% en Billetera Virtual y 15% en Crédito Fiscal). Un dato a tener en cuenta en esta línea tiene que ver con que todos aquellos proyectos o componentes financiados por otras leyes de promoción a esta industria quedarán excluidos.

• “Industrias, Parque Industriales y Equipamiento Industrial” prevé un cupo destinado a reintegros de $1.300 millones, con un tope de línea de $24 millones. El reintegro previsto para esta sublínea es del 40% (15% por transferencia a CBU, 10% en Billetera Virtual y 15% en Crédito Fiscal). Si el proyecto de inversión prevé la generación de empleo mediante los programas de Empleo provincial o que las inversiones incluyan componentes de origen mendocino o bien, que los postulantes tengan en sus órganos de gobierno mayoría femenina, podrá acceder a un PLUS del 5% o el 10% más en Crédito Fiscal.

• “Servicios Industriales y Agrícolas” contará con un cupo para reintegros de 350 millones con un tope de línea de 20 millones de pesos. El reintegro previsto para esta sublínea es del 40% (10% por transferencia a CBU, 10% en Billetera Virtual y 20% en Crédito Fiscal). Si el proyecto de inversión prevé inversiones en componentes de origen mendocino, podrá acceder a un PLUS del 5% en Crédito Fiscal.

 

Agricultura y Ganadería

 “Desarrollo Agrícola” contará con un cupo de 700 millones de pesos en reintegros con un tope de línea de $12 millones. El reintegro previsto para esta sublínea es del 40% (15% por transferencia a CBU, 15% en Billetera Virtual y 10% en Crédito Fiscal). Si el proyecto de inversión prevé inversiones que generen empleo, podrá acceder a un PLUS del 5% al 10% en Crédito Fiscal.

• “Maquinaria Agrícola” prevé un cupo de reintegros de $700 millones con un tope de línea de $18.000.000. Si el proyecto de inversión contempla la compra de componente de origen mendocino o bien inversiones que generen empleo a través de los programas provinciales, tendrá la posibilidad de acceder a un PLUS del 5% al 10% en crédito fiscal.

• “Defensa Agrícola” tiene previsto contar con un cupo destinado a reintegros de $500 millones con un tope de línea de $18.000.000. El reintegro previsto para esta sublínea es del 40% (10% por transferencia a CBU, 10% en Billetera Virtual y 20% en Crédito Fiscal).

• “Eficiencia Agrícola” contará con un cupo de $500 millones para reintegros y un tope de $18 millones. El reintegro previsto para esta sublínea es del %40 (15% por transferencia a CBU, 10% en Billetera Virtual y 15% en Crédito Fiscal). Si el proyecto de inversión contempla la compra de componente de origen mendocino o bien inversiones que generen empleo a través de los programas provinciales, tendrá la posibilidad de acceder a un PLUS del 5% al 10% en crédito fiscal.

• “Ganadería y Otros” prevé un cupo de $400.000.000 con un tope de línea de 12 millones. El reintegro previsto para esta sublínea es del 40% (15% por transferencia a CBU, 10% en Billetera Virtual y 15% en Crédito Fiscal). Si el proyecto de inversión contempla la compra de componente de origen mendocino, tendrá la posibilidad de acceder a un PLUS del 5% al 10% en crédito fiscal.

Proyectos Integrales• Se trata de una nueva línea de inversión que contemplará la posibilidad de acceder a un 40% del reintegro en inversiones que abarquen más de una línea de inversión. Con un cupo de $1.400 millones destinados a reintegros y un tope de línea de $100 millones, prevé un reintegro en tres tramos (15% por transferencia a CBU, 10% en Billetera Virtual y 15% en Crédito Fiscal). Si el proyecto de inversión contempla la compra de componentes de origen mendocino, o genere empleo a través de programas de empleo de la provincia, tendrá la posibilidad de acceder a un PLUS del 5% al 10% en crédito fiscal.

 

Línea Emblema

• Con el objetivo de impulsar proyectos de inversión que impacten en la cadena de valor, innovación y ampliación de la matriz productiva de la provincia, esta nueva línea contará con un cupo de $2.200 millones y un tope de línea de $500 millones, prevé un reintegro del 40% (10% por transferencia a CBU, 10% en Billetera Virtual y 20% en Crédito Fiscal).

 

Atracción de Inversiones  

• Esta se trata de una nueva línea de inversión cuyo objetivo será la atracción de inversiones económicas en la provincia a través de capitales foráneos. Para ello, contará con un cupo de reintegros de $300 millones y un tope de línea de hasta $40 millones. Esta nueva opción en inversión prevé un reintegro del 40% (10% por transferencia a CBU, 10% en Billetera Virtual y 20% en Crédito Fiscal).

 

Hidrocarburos

• Desde la cartera económica provincial se busca el desarrollo, la reactivación y el incremento de la producción de la actividad hidrocarburífera en la provincia de Mendoza. Esta línea contempla un 40% de reintegro (20% en regalías y 20% en crédito fiscal) y un cupo de $3.000.000.000.

 

Créditos

• Para este nuevo Mendoza Activa está previsto otorgar créditos blandos para inversiones en equipamiento deportivo, construcción de la primera vivienda o compra de terrenos u otro gasto del proyecto. También contempla la compra de mercadería insumos industriales, agrícolas y ganaderos. El cupo de fondos destinados a esta línea de financiamiento es de $3.000 millones.

 

Integración Económica Social

• Por último, Mendoza Activa ha previsto la entrega de aportes no reembolsables a personas que estén contenidas en proyectos individuales o sociales.

Los aportes serán destinados a la compra de equipamiento, capital de trabajo y capacitaciones. Para ello, se prevé la articulación con otros organismos de gobierno, municipios y otras entidades.

Artículos Relacionados