PortadaSociedad

Pruebas Aprender en Mendoza: un 43% de los alumnos tiene bajo desempeño en Lengua

Romina Durán, directora de Evaluación de Calidad Educativa explicó que “en el área de Lengua, en sintonía con lo que ocurrió en Nación, vemos un descenso en el aprendizaje de los estudiantes”. Indicó en Matemática hay un efecto contrario .

Romina Durándirectora de Evaluación de Calidad Educativa, brindó en Radio Mitre Mendoza detalles sobre los resultados de las pruebas Aprender 2021.

La experta puntualizó: “En el área de Lengua, en sintonía con lo que ocurrió en Nación, vemos un descenso en el aprendizaje de los estudiantes. Quiere decir que tenemos más estudiantes que se encuentran en los grupos de desempeño más bajoNosotros en el 2018 teníamos en la provincia un 24% de estudiantes en este nivel de desempeño bajo, actualmente tenemos al 43%. En Nación los resultados son similares, un 44%. Estamos un poquito por encima de Nación, pero es mínima la diferencia. En el resto de las jurisdicciones del país se observa esta disminución en aprendizajes en comprensión lectora”.

Y añadió: “En el área de Matemática hay efecto contrario, en el 2018 teníamos el 43% de los estudiantes que se encontraban en los grupos de menor desempeño. En el 2021 tenemos solamente el 41% de estudiantes. En Nación se ha mantenido prácticamente estable desde el 2018 al 2021, solamente ha aumentado un 3% la cantidad de estudiantes que se suman a este nivel de bajo desempeño”.

También sostuvo: “Nosotros estamos realizando este primer análisis con los resultados que nos dan desde Nación. Estamos esperando la profundización del análisis. Una vez que se realiza un operativo de evaluación de estas características, primero se informan resultados, después se procede a la devolución del análisis de estos resultados, donde se ve qué implica cada uno de los grupos de desempeño. Nosotros vamos a poder trabajar con mayor profundidad cuáles son los indicadores de aprendizaje que se pudieron abordar en Matemática, que nos permitieron tener la pequeña mejora y cuáles son los del área de Lengua que tenemos que reforzar”.

De todas maneras, añadió: “Este año hemos puesto el foco en la alfabetización. Tenemos nuestro relevamiento provincial de aprendizaje y el censo de fluidez lectora que se focaliza también en los procesos lectores de los estudiantes”.

Y culminó: “Nosotros consideramos que el esfuerzo debía estar específicamente en el área de Lengua este año, en todo lo que es el proceso de alfabetización. Por la necesidad que estábamos notando en las aulas. En el caso dela pandemia generó bajo rendimiento, eso lo evidenciamos, por eso todas las intervenciones se realizan específicamente en esta área”.

Artículos Relacionados