PolíticaPortada

“No nos sorprende que lo salven a Ibañez”, dijo el diputado del PJ Duilio Pezzutti a Mendoza Today

El legislador del Frente de Todos habló sobre la negativa del oficialismo de impulsar el proyecto de juicio político contra el ministro de Gobierno.

Luego de que este miércoles la Cámara de Diputados rechazara el pedido de juicio político al ministro de Gobierno de la provincia, Víctor Ibañez, el diputado del Frente de Todos Duilio Pezzutti opinó: “No nos sorprende que lo hayan salvado. Esperábamos el rechazo del pedido de juicio”.

Entrevistado por Diario Mendoza Today, el legislador puntualizó: “Lamentablemente, a pesar de la gravedad de la situación, hasta este momento no tenemos respuestas de la justicia, ni respuesta al pedido de informes“.

Y añadió: “La realidad es que estamos ante un gobierno bajo sospecha permanente e imposibilitados de acceder a información. Pero que se sostiene con el manejo de todos los organismos de control de Mendoza“.

Como publicó más temprano este diario, por 30 votos negativos diputados del oficialismo evitaron que fuera promovido el pedido de juicio político impulsado por el bloque del Frente de Todos en relación al escándalo por el subsidio al pastor Héctor Bonarrico.

Se trata de 18 millones de pesos que el Ejecutivo local habia pactado darle al exsenador y que quedó trunco luego de que escalara la polémica. No obstante, en la Justicia persiste la investigación pertinente impulsada por el PJ local.

De acuerdo al Artículo 109 de la Constitución provincial, “El gobernador de la Provincia y sus ministros, el vicegobernador, los miembros de la Suprema Corte y el procurador de ésta, son acusables en juicio político ante la Legislatura por mal desempeño, desorden de conducta, faltas o delitos en el ejercicio de sus funciones o por crímenes comunes (….)”.

“Toda acusación contra un funcionario sujeto a juicio político por la Legislatura, deberá presentarse a la Cámara de Diputados, donde se observarán los trámites y formalidades siguientes. 1 – La acusación se hará por escrito, determinando con toda precisión los hechos que le sirvan de fundamento. 2 – Una vez presentada, la Cámara decidirá por votación nominal y a simple mayoría de votos, si los cargos que aquella contiene importan falta o delito que dé lugar a juicio político. Si la decisión es en sentido negativo, la acusación quedará de hecho desestimada (…)”.

De esta manera, al ser sometido a votación nominal, el pedido resultó rechazado por 30 votos contra 18, de los bloques FdT, Partido Verde y Protectora. Como consecuencia, la solicitud fue archivada.

Artículos Relacionados