Grupo Fiducia

Chaco: con un proyecto piloto de Ecotoken buscarán preservar el medio ambiente

Se trata de una herramienta financiera digital que propone como activo al entorno natural de la provincia.

La provincia de Chaco implementará durante el segundo semestre de este año el primer proyecto piloto de Ecotoken, un instrumento financiero innovador para la promoción del desarrollo humano integral y sustentable.

Se trata de una herramienta de pago por servicios ecosistémicos que consiste en la creación de un activo financiero, basado en la tokenización y la utilización de tecnología blockchain, para la valuación y pago por servicios ecosistémicos.

Este modelo de negocio disruptivo incorpora mecanismos de monitoreo que otorgan transparencia y trazabilidad al activo, por lo que de esta manera, se alinean los incentivos económicos y financieros hacia la preservación del ambiente y, busca posicionarse como un mecanismo de finanzas sostenibles para la inversión y el ahorro.

La implementación en Chaco del proyecto se anunció luego de la presentación que realizó en Washington el gobernador de esa provincia, Jorge Capitanich, a fines de abril.

Según se informó, a partir de la tecnología blockchain se puede certificar la provisión de los servicios ambientales que brindan los ecosistemas de nuestro país.

Cada Ecotoken representará el flujo de los servicios ecosistémicos, creando un activo digital que podrá ser adquirido por un inversor o un ahorrista.

“Los tokens representarán el registro de los servicios ecosistémicos (flujo), no de los bienes naturales (stock) en determinado territorio”, explicó Capitanich durante la presentación del proyecto.

Además, se informó que suman 100 mil las hectáreas de la zona piloto estipulada para la implementación del proyecto en el Gran Chaco Sudamericano. En tanto, se impulsa la elaboración del proyecto y discusión legislativa de la Ley de Servicios Ecosistémicos, que encuentra un antecedente nacional en la Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos para la Protección de Bosques Nativos y en la Ley XVI Nº 103 de la provincia de Misiones, que regula los pagos por servicios ambientales que generan bosques nativos o plantaciones forestales, entre otras cosas.

En el ámbito internacional, suman los antecedentes de la ley brasilera 14.119; la Ley 7575/1996 de Costa Rica; la Ley 44/18 de República Dominicana y el decreto Ley 870/2017 y 1007/2018 de Colombia.

Días atrás, Capitanich presentó la propuesta ante las autoridades del Banco de la Nación Argentina, entidad que emitirá y comercializará una serie de Ecotokens, a través de una billetera virtual.

A su vez, el mismo Banco creará fondos fiduciarios, junto con cada provincia que se sume al esquema; mientras que los fondos sólo se podrán utilizar en proyectos y acciones que colaboren al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Respecto a la transparencia y trazabilidad, se diseñará un sistema de MRV (Medición, Reporte y Verificación) que permitirá el seguimiento en tiempo real de las intervenciones en territorio y genere insumos para brindar información a los tenedores de los Ecotokens.

“El mecanismo funcionará bajo las regulaciones del sistema financiero nacional y permitirá el acceso a pequeños y medianos ahorristas, así como inversores institucionales”, detalló Capitanich.

Artículos Relacionados