PolíticaPortada

Jimena Latorre “reveló” lo que el Gobierno nacional omite sobre la segmentación tarifaria

Detrás del nuevo sistema de segmentación, lo que hay es una ambiciosa reformulación del esquema de asignación de subsidios al gas y electricidad.

El gobierno oficializó este jueves el Decreto 332 que puso en marcha un esquema de segmentación de las tarifas a fin de intentar contener la expansión de los subsidios energéticos, que este año superarán los US$ 15.000 millones.

La norma implicará, en la práctica, que un porcentaje de los usuarios residenciales empezará a recibir a partir de mediados de agosto —cuando se liquiden los consumos de gas y electricidad durante junio y julio— facturas con aumentos de hasta un 65% con relación al mismo período del año pasado.

En ese contexto, la mendocina Jimena Latorre hizo un hilo de Twitter mostrando puntuales inconsistencias al respecto: “¿Qué es la Segmentación Tarifaria del ‘Gobierno de Científicos’? No tengo respuestas sólo más preguntas! La única certeza es un papelón inaplicable. Los creadores de “el tarifazo” ahora de qué se disfrazan?”.

Y avanzó: “Lo que no dicen: en 2019 el precio de la energía era pagado por los usuarios; – Hoy los usuarios pagan entre el 20/30%. En 2 años se ‘timbearon’ el esfuerzo de los usuarios. Dicen que para ‘cuidarles el bolsillo’; ¿sirvió congelar tarifas con un 230% más de inflación? Para solucionar el problema que volvieron a crear, después de 2 años de pensar llegaron a esto: ¿De qué se trata? – Clasificar a los usuarios por sus ingresos… mayores, medios y menores. algo nunca visto en el mundo…“.

La hoy diputada mendocina puntualizó: “¿Con qué criterio? “Indicadores de expresión de exteriorización patrimonial que indirectamente manifiesten su nivel de ingresos” DN 332/22 en mi pueblo eso se llama ‘a cara del cliente’ algo así como un sistema de presunción de ricos para salir a cazarlos! ¿Con datos no era mejor? Los criterios de exclusión de beneficios, por entrecruzamiento de datos, ya existía señores! TARIFA SOCIAL! Uds le agregaron demagogia y desnaturalizaron el sistema. Con un 40% de empleo informal, secreto fiscal y bancario pretenden cazar en el zoo”.

Latorre se preguntó: “¿Y en el interior donde no tienen competencia? todavía tienen que firmar convenios con las pvcias. y municipios… y el transporte y distribución? Es sólo precio de la energía; a las Distribuidoras del AMBA las seguimos subsidiando los contribuyentes del interior. ¿Y LAS LEYES? ¿Q dicen? Ley 24076, art. 48 “El PEN propondrá al Congreso otorgar subsidios explícitos y contemplados en el presupuesto” Ley 24065 Ley 24240 Obligan a dar publicidad a los cuadros tarifarios, que aprueban LOS ENTES, aplicables a los FUTUROS consumos”.

Más adelante, la legisladora avanzó: “¿Importa cuanto consumo? No, no es un criterio a tener en cuenta… Igual que en el Subsidio de Zonas Frías. La eficiencia de consumo, no es política de este gobierno… Total, hay muchos ¿no? Entonces… TODO ESTE CIRCO ¿PARA QUÉ? Los casi 1 millón de usuarios que esperan identificar para la quita del subsidio, pasarán a pagar aumentos de más del 200%. ¿Cuanto ahorro fiscal significa? Entre 500/1000 MM de dólares de los 17000 MM que van a gastar en 2022“.

Y culminó: “A todo esto, los Interventores de las “UNIDADES OPERATIVAS DE IMPLEMENTACIÓN”, ex Entes reguladores, son team Basualdo y @CFKArgentina, no @Martin_M_Guzman irán a ser de implementación o básicas? Conclusión… Son tan burdas las inconsistencias que, por más ineptos que sean, saben que va a quedar en la nada. Es una puesta en escena más, para no reconocer ante los argentinos que les mintieron y tienen que aumentar tarifas; y al FMI que no pueden cumplir las metas”.

Artículos Relacionados