PortadaSociedad

Por el conflicto con los anestesistas suspendieron más de 500 cirugías pediátricas en Mendoza

Lo informó el director del hospital Humberto Notti, el más grande de la región, y aclaró que hay solo seis profesionales disponibles para cubrir las urgencias e intervenciones impostergables.

El incesante conflicto entre los anestesistas y el gobierno de Mendoza, provocó la suspensión de más de 500 cirugías infantiles en el Hospital Notti.

Quien reveló el dato fue el director del nosocomio, Jorge Pérez, quien aclaró que hay solo seis anestesistas de planta disponibles para cubrir urgencias, estudios o cirugías impostergables.

En el mismo contexto, según señaló a Radio Nihuil, el impacto de la medida no solo tiene alcance local, ya que se trata de uno de los mayores centros pediátricos de la región, por lo que esto “afecta a otras provincias de Cuyo”.

Por ello, Pérez expresó su deseo para que los profesionales de la salud puedan volver a trabajar “en el corto plazo”, ya que si ese prolonga puede generar “repercusiones negativas para el niño y su entorno”.

El conflicto, que lleva más de 100 días,  se originó en marzo en el marco de las negociaciones paritarias de 2022, cuando más de 50 anestesistas de hospitales públicos de la provincia notificaron al Ministerio de Salud la decisión de no renovar las prestaciones por la “la falta de actualización de honorarios acorde a la situación inflacionaria actual”.

Según informó oportunamente Diario Mendoza Today, el gobierno ofreció un 40% de aumento para evitar una ola de renuncias, pero el sector pide que el salario se incremente al menos en un 100%.

A principios de mayo, desde el Gobierno informaron la cancelación de más de 5 mil cirugías, mientras que la ministra Salud, Ana María Nadal, llegó a precisar que las cirugías programadas se redujeron un 40%.

Artículos Relacionados