PortadaSociedad

El “concepto” que puede resolver el conflicto entre el Gobierno de Mendoza y los anestesistas

Se trata del "pago por productividad" que propuso el propio gobierno provincial en el marco de las paritarias.

Luego de más de 110 días de conflicto y con la sanción de la Ley de Emergencia en Anestesiología de por medio, la reunión conciliatoria entre el Gobierno de Mendoza y los profesionales de salud terminó sin avances. Mientras tanto, miles de pacientes esperan ser operados.

El encuentro había sido ordenado por la jueza María Paz Gallardo, en el marco de dos amparos presentados por los anestesistas. Uno de ellos pide la inconstitucionalidad de La Ley de Emergencia y el restante solicita que se suspendan las sanciones contra los profesionales hasta que se resuelva el primero.

En ese contexto, asoma en el horizonte un novedoso concepto que podría destrabar la situación: se trata del “pago por productividad”, que propuso el propio gobierno provincial.

Lo que propone la ministra Ana María Nadal es una alternativa. Es una modalidad que está vigente y que es sumamente efectiva en otros ámbitos de la salud pública”, reconoció Raúl Beguier, quien ofició de vocero de los anestesiólogos autoconvocados recientemente.

Y añadió: “El pago por productividad es un modelo a analizar, que tendrá sus ventajas y desventajas desde el punto de vista económico. Es un modelo probable y que se puso en evaluación en la mesa de diálogo”.

Como viene publicando Diario Mendoza Today, el conflicto entre el gobierno de Rodolfo Suarez y los anestesistas se originó en el marco de las negociaciones paritarias de 2022. En marzo, más de 50 anestesistas de hospitales públicos de la provincia notificaron al Ministerio de Salud la decisión de no renovar las prestaciones por la “la falta de actualización de honorarios acorde a la situación inflacionaria actual”.

Para evitar la ola de renunciasel Gobierno propuso un incremento salarial del 40%, que fue rechazado. Los  profesionales reclaman un aumento de más del 100%, argumentando que los sueldos están “muy atrasados” respecto a lo que se paga en provincias vecinas como San Juan y San Luis. Según dijeron fuentes del sector, cobran $29.000 por una guardia de 24 horas de fin de semana y piden que el monto llegue a $65.000.

De acuerdo a un relevamiento de abril, 68 anestesistas de los 150 que tenía el sector público no renovaron sus contratos, y decidieron brindar servicio exclusivamente en el sector privado.

Artículos Relacionados